Llega al Congreso de Jalisco el Presupuesto de Egresos 2021

El gasto estimado para el estado el siguiente año es de 124 mil 500 millones de pesos

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · sábado 31 de octubre de 2020

Foto. Cortesía | Comunicación del Congreso de Jalisco

Bajo la premisa de que la propuesta de gasto es austera y que no se contemplan nuevos impuestos para el siguiente año, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza y el titular de la Secretaría de Hacienda, Juan Partida Morales, entregaron al Congreso del Estado el proyecto del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos de Jalisco 2021.

Este sábado ante representantes del Congreso local, secretarios informaron que el gasto estimado para el estado el siguiente año es de 124 mil 500 millones de pesos.

Te recomendamos:

Con un crecimiento de menos del uno por ciento en términos nominales con respecto al gasto presentado para este año, detalló el secretario de Hacienda, al contemplar reducciones de ingresos federales en el Ramo 28 por 2 mil millones de pesos -este año en este rubro recibirán 60 mil millones-, se trabajó con cada una de las dependencias para lograr una reducción en el gasto corriente del 9 por ciento,

Al respecto, agregó Partida Morales, se suscitó disminución en gastos en diversos suministros como gasolina, telefonía, internet o contratación de asesores, que en cifras equivaldría a 900 millones de pesos menos para gasto corriente.

"Yo les diría que el enfoque fue seguir contando con recursos para atender la pandemia. En total, en todas las áreas de salud se va a recibir en promedio un incremento del 10 por ciento con respecto al año pasado, es poco contra el 2020, es decir, muy por arriba de la inflación. En temas de seguridad estamos viendo incrementos del 5 por ciento, y en temas de educación estamos logrando incrementar más o menos un 2 por ciento".

En cuanto al capítulo mil, que refiere a la nómina del Ejecutivo, manifestó que se estima un incremento del 3 por ciento nominal, que en términos reales no significa nada, ya que corresponde al aumento en la plantilla de seguridad y los aumentos en trabajadores que menos ganan en el gobierno estatal.

Foto. Cortesía | Comunicación del Congreso de Jalisco

También, aseguró que se buscará tener un nivel similar en términos de obra pública, ya que en la actualidad hay muchas obras en proceso con recursos de diferentes orígenes.

"No se están proponiendo nuevos tributos, en general tenemos una propuesta con un crecimiento del 3 por ciento para cubrir la inflación. La estrategia será identificar a los contribuyentes omisos, no incrementar las cargas sobre los contribuyentes cumplidos, y a través de eso lograr un crecimiento o al menos que no haya una reducción en los ingresos", señaló en torno al tema de la recaudación con la Ley de Ingresos 2021.