Llaman por ansiedad: Más de 44 mil personas reciben atención en las líneas de intervención en crisis

En un chat de las Unidades de la Red de Salud Mental se aseguran que la persona con mayor riesgo reciba atención especializada

Isaura López / El Occidental

  · lunes 9 de septiembre de 2024

Mujeres las que más recurren a las líneas de emergencia. Foto. Cortesía / Cuartoscuro

De las más de 44 mil llamadas recibidas del 2020 a agosto del 2024 en las líneas de intervención en crisis del Instituto de Salud Mental la ma­yoría fue por ansiedad con once mil 321, depresión con siete mil 600 y por trastorno psicótico con cuatro mil 744; fueron derivadas a las unidades de la Red estatal de Salud Mental.

Primero auxilios sin seguimiento.

Aunque las personas reciben primeros auxilios de salud mental y son derivados a las unidades de salud mental no hay un seguimiento integral, reconoció la coordinadora de la línea de intervención en crisis, María Dolores Valencia.

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“Ese es uno de los puntos que hemos estado queriendo trabajar. Nosotros normalmente no le damos a saber si la persona “fue o no”.

Sin embargo, mencionó que a través de un chat de las unidades de la Red de salud mental se cercioran de que la persona con mayor riesgo en su salud mental a un paso de suicido reciban la atención y se hace una llamada especializada.

“Contamos con un chat y en los casos más vulnerables o de mayor riesgo son enviados directamente para garantizar entonces que cuando el usuario llega al servicio si va a hacer atendido, ahí si tene­mos esa parte de poder tener seguimiento de que sí fue y sí fue atendido”.

Uno de los factores porque un usuario no llega a la atención física es por la distancia y falta de recurso financieros para poder trasladarse, aunado el miedo de que lo vean entrar a la unidad de salud mental.

La línea de intervención en crisis está abierta a todas las personas aun cuando ya recibió los primeros auxilios.

Detrás del auricular está un especialista que te escucha: “Hacemos muchas preguntas para poder orientar a las personas es importante que exprese lo que siente: si tiene ganas de llorar, una crisis de ansie­dad en ese momento aplicamos algunas técnicas de respiración para poder lo orientar y qué es lo que puede hacer en ese momento”. Una llamada a los servicios de emergencia 911 y 075 es para salvar vidas, sin embargo, la falta de una cultura para respetar estas líneas de contención y de emergencia son usadas por personas para hacer llamadas de broma.

A decir de la coordinadora de la línea de intervención en crisis 075, María Dolores Valencia son pocas las llamadas de broma o que tengan que ver con algún trastorno de salud mental. “Si hay llamadas de broma son muy pocas, si las hay. Simplemente se escucha se identifica que no es una situación de crisis y se deriva”.

Mientras que el Sistema Telefónico de Emergencias 911 recibe llamadas improcedentes como muda, incompleta, de broma, de juego, obscena y no de emergencia, lo que puede poner en peligro la vida al desviar patrullas, ambulancias, unidades de bomberos y otros servicios de emergencia. A nivel nacional, Jalisco se ubica en el quinto lugar con el mayor número de llamadas improcedentes, en el primer semestre del año fueron mil 500, esto es, cada 24 horas ocho personas hacen una llamada de no emergencia, muda, de broma y de juego.

A las líneas telefónicas de intervención en crisis llaman más las mujeres de 40 a 44 años por cuestiones familiares, de relación de pareja y el cuestionarse la fi­ gura materna, mientras que en los hombres de 35 a 39 años es por factores laborales y de pareja.

Las llamadas al 075 la mayoría son de municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Autlán, Tepatitlán, Zapotlanejo, Ixtlahuacán de los Membrillos, Lagos de Moreno y de otras entidades federativas, entre estas, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Tabasco, Durango y Baja California.

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