Con un llamado a la comunidad jurídica del país a cerrar filas y practicar una defensa permanente del estado de derecho en México que se encuentra en situación de riesgo, la Asociación Nacional de Abogados de Empresa A.C. (ANADE) sección Jalisco conmemoró el 25 aniversario de su programa de certificación de profesionistas.
Al considerar que hoy se vive un verdadero reto para la democracia ante los embates del Poder Ejecutivo federal, los directivos de la organización ratificaron su compromiso de contribuir con más profesionistas que ejerzan el oficio con excelencia y ética en busca de mayor bienestar social.
Te recomendamos ⇨ Son mujeres esencia de la reivindicación de derechos
“La verdadera transformación de México y de Jalisco requiere de la participación de todos los profesionales de la ley; de que todos nosotros mantengamos actualizados nuestros conocimientos, no sólo de la letra que nos rige como sociedad sino también de las cambiantes necesidades y retos que presenta la convivencia humana, expresó la presidenta de ANADE sección Jalisco, Susana Carrillo López.
Al encabezar el encuentro, en el que 96 abogados miembros de esta organización recibieron certificados que los acreditan por haber cumplido el año pasado con los requisitos del programa de actualización jurídica continua, dijo estar segura de que Jalisco seguirá marcado por la tradición de grandes abogados, de profesionales honestos, que, con ética y decoro, irán conduciendo a nuestra sociedad hacia un horizonte de equidad, de igualdad y de justicia.
Te interesa:
Como parte de la conmemoración se desarrolló un panel para reflexionar en torno a la defensa del estado de derecho y de la independencia Judicial en el que participaron la propia presidenta de ANADE Jalisco junto con el presidente del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, magistrado Miguel de Jesús Alvarado Esquivel y el Magistrado Antonio Fierros Ramírez, quien acudió en representación del presidente del Supremo Tribunal del Estado de Jalisco, doctor Daniel Espinoza Licón.
También participaron el presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana y Socio de la firma Basham, Ringe y Correa S.C., Gerardo Nieto Martínez y la presidenta Nacional de ANADE, Nuhad Ponce Kuri, además del expresidente y coordinador académico de ANADE Jalisco, Ulises Javier Sereno Vallejo.
De la misma manera, otro expresidente del Colegio que fue quien fundó el programa académico denominado Diplomado para el Abogado de Empresa, Gerardo Salvador Castañeda del Río.
Ahí, directivos de ANADE, juristas y miembros del poder judicial coincidieron en hacer un exhorto a las mujeres y hombres de leyes a ser críticos del sistema, a mantenerse informados de los sucesos que impactan a todo el ámbito legal; pero al mismo tiempo a ser conscientes de la necesidad que existe actualmente de defender el estado de derecho, de una forma participativa y activa. Es decir, a manifestarse, difundir y seguir exigiendo el respeto a la legalidad.
Al cerrar la mesa de discusión, la presidenta nacional de ANADE subrayó que "es muy importante que los abogados estemos conscientes de los retos que nos presenta el México de hoy. El ejercicio de esta profesión genera también una responsabilidad social: No nos quedemos callados”.