En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, las autoridades llaman a permanecer alertas y extremar acciones para prevenirlo, luego de que en el 2021 se registraron 728 defunciones por lesiones autoinflingidas intencionalmente y otras 655 defunciones por las mismas causas, se han originado en el 2022.
La Secretaría de Seguridad del Estado da a conocer que ha brindado primeros auxilios psicológicos en 308 ocasiones.
Te interesa ⇨ México enfrenta una emergencia médica psiquiátrica
En 2021, la tasa estatal de suicidios fue de 8.6 defunciones por cada 100 mil habitantes, lo que significó un incremento del 1.0 por ciento respecto a la de 2020, y así se alcanzó la tasa de suicidios más alta de los últimos 31 años, superando la de 2017 que era de 8.1 defunciones por 100 mil habitantes. Este 2022 la cifra podría ser mayor.
Este 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) ha intensificado las acciones para crear conciencia sobre esta problemática y prestar atención a señales de alerta para prevenir dicha situación.
De acuerdo a datos a conocer por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) la mortalidad por esta causa en hombres es 5.5 veces mayor que en las mujeres, es decir, que por cada 5.5 suicidios de varones se presentó 1 de alguna mujer.
Especialistas del gobierno de Jalisco destacaron que es importante mantener lazos estrechos de comunicación con nuestros seres queridos y confianza, además de prestar atención a situaciones como: Cambios en el estado de ánimo, jornadas irregulares o trastornos del sueño, episodios de ansiedad o depresión, autoagresiones, cambios radicales en la alimentación y aislamiento social frecuente.
La Unidad Policial de Atención en Crisis (UPAC), en ese tenor, brindó primeros auxilios psicológicos y contención emocional en 308 ocasiones, en el período del 1 de enero al 9 de septiembre del 2022, en las cuales personas presentaron episodios de ansiedad o ideación suicida.
Pero también no ha faltado quien haga una innecesaria movilización de este servicio y en lo que va del año 2022 la UPAC acudió al llamado de 124 reportes que resultaron ser falsos, lo que pudo poner en riesgo la vida de otras personas que realmente necesitaban el servicio de las y los oficiales especializados.
En ese sentido, se ha hecho un llamado a la ciudadanía a usar de forma responsable las líneas de emergencias y denuncia, además de enseñar a las y los menores que los servicios de auxilio no son un juego.
Conoce más...
En el caso de un posible suicidio, ¿Cómo contactar a la Unidad Policial de Atención en Crisis (UPAC)?
- Servicio gratuito y está disponible las 24 horas, los 365 días del año
- Teléfono 33 3668 7900 extensiones 11111, 18052 y 11689
- O bien a la línea de emergencias 9-1-1.