Diez días después de la menstruación la mujer en edad temprana debe realizarse la autoexploración mamaria y jóvenes con antecedentes familiares de cáncer de mama realizarse un ultrasonido anual.
El especialista del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Raúl Delgadillo Cristerna señaló que "la exploración mamaria clínica debería iniciarse a partir de los 20 años. No importa que te sientas bien, ni tu edad, el cáncer no es selectivo, no distingue edad, género, etcétera”.
Indicó que el hospital dispone de herramientas como la mastografía que se realiza a mujeres mayores de 40 o 50 años, así como la resonancia magnética, por lo que jóvenes con antecedentes familiares deben acudir a revisión.
Te puede interesar:
En cuanto a la prevención de la enfermedad, dijo que el tener factores de riesgo, no sólo en los antecedentes familiares, sino en el hecho de padecer obesidad, estar en etapa de menopausia, tener su primer hijo después de los 35 años, o no haber tenido.
De la misma manera, haber menstruado antes de los 12 años edad, el uso de anticonceptivos y tener antecedentes de quistes o nódulos mamarios, pueden contribuir al desarrollo de la enfermedad.
En cuanto a la práctica de la autoexploración, Delgadillo Cristerna manifestó que hasta en un 50 por ciento de los casos de cáncer de mama, el síntoma pivote es la aparición de un nódulo o “bolita” en el tejido mamario que puede palparse mediante exploración clínica.
Y además de cambios en la mama en consistencia y tamaño, pueden aparecer venas hinchadas, “piel de naranja”, secreciones de sangre o líquido blanco en los pezones, hundimientos y enrojecimiento de la mama, agregó.
El IMSS Jalisco cuenta con una clínica de mama en donde la mujer -previa cita- pasa por un proceso de detección mamaria.