La violencia familiar e información negativa o violenta a través de las redes sociales son algunos de los factores sociales de riesgo para que una persona intente suicidarse, un problema de salud pública que preocupa ante el aumento de casos en menores de 18 años de edad.
De acuerdo a la Organización Mundial de Salud Mental, se estima que por cada suicidio 135 personas sufren de dolor intenso o se ven afectados de alguna manera, en el marco del Día Mundial para la Prevención de este tipo de conducta, el Instituto Jalisciense de Salud Mental (IJSM) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció la campaña "Ayúdame a ayudarte".
Los especialistas exhortan a la población en general apoyar a las personas con tentativa suicida y no estigmatizar a familias que perdieron a un familiar.
No te pierdas: Atienden en Zapopan a víctimas de violencia intrafamiliar
El titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, señaló que este fenómeno tiene características variables no identificadas como factores únicos de riesgo, y no puede verse ni atenderse solo por el sector salud “sino como un problema real de toda la sociedad”.
Mira esto: Refuerza DIF acciones vs violencia intrafamiliar
De acuerdo al Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (SEED) en el 2017 se consumaron 531 suicidios en edades productivas (20 a 34 años); mientras que este año van 64, disminuyendo el rango de edad de 15 a 39 años, predominando en personas en estado civil solteros, con secundaria terminada, y residencia en Guadalajara.
Datos Internacionales
Más de 800 mil personas mueren como consecuencia del suicidio
El suicidio está entre las 20 principales casusa de muerte de una persona
En el mundo se registra un suicidio cada 40 segundos
Por cada suicidio consumado hay 25 intentos y muchos más tienen ideación suicida.
10 de septiembre Día Mundial de Salud Mental con el lema “Ayúdame a ayudarte”
Datos Jalisco
En el 2017, se registraron 531 suicidios
En lo que va del 2018 van 64 casos