El Papa Francisco, con motivo del Día Mundial de la Paz, este 1 de enero se refirió a la política y su mensaje fue retomado por el arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, que en la misa de inicio de año, a crear una sociedad más justa.
“La política de alguna manera la ejercemos todos con nuestro actuar, con nuestra manera de vivir, de ejercer nuestra respectiva profesión, estamos en acciones que contribuyen al bien común o que en determinado momento, pueden también causar daño al bien común. La actividad política es de todos, de los gobernantes y de los ciudadanos”.
Recordó además que el Papa señaló dentro de la construcción de la paz, el respeto a la vida y la dignidad de las personas, así como a sus derechos fundamentales, tomando en cuenta justicia, equidad y honestidad, fidelidad.
“Hay que evitar los vicios que a veces la política tiene y que cuando ganan esos vicios, por nada la política sirve para construir la paz. Los vicios son la corrupción, la búsqueda del poder por el poder, el quererse perpetuar en el poder como una ganancia, el despreciar a sectores, como migrantes, porque no son de la nación”
Para el año que comienza, dijo que espera un buen desempeño de los nuevos gobiernos, porque eso se traduce en bienestar para el país y llamó a que se respeten y acepten las diferencias.
Además, se dijo confiado en el mensaje de las autoridades respecto a que la seguridad es prioridad y mejorará en el país. “Quiero tener confianza de que así sea en lo municipal, lo estatal y lo federal”.
Sobre la desaparición de estudiantes, tanto a nivel nacional los 43 de Ayotzinapa hace más de cuatro años, como los tres tapatíos que estudiaban cine y desaparecieron en marzo del año pasado, pidió avance en las investigaciones y envió solidaridad a sus familias y amigos. “En un momento dado todos podemos ser víctimas de una situación semejante”.