El cambio más importante con la nueva Ley de Educación en Jalisco es que como padres de familia, sociedad y los educandos deben estar involucrados.
La presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso de Jalisco, Mara Robles destacó que COPARMEX se comprometió a dar permisos laborales a los padres de familia.
"Estábamos acostumbrados a un esquema que tiene siglos: te vas a la escuela, el maestro te dice lo que tienes que hacer, vuelves a tu casa y haces las tareas, ¿ quién es responsable del proceso educativo?, ¡el maestro y la escuela!, los papás te ayudan a hacer la tarea pero no son los encargados".
Ahora resultó que con guías y la televisión los padres de familia pasaron a ser los responsables y de ellos depende que el niño se levante a la hora adecuada, se bañe, el uniforme, hay quienes lo hacen o que se vista y le dedique las horas que le dedicaba en la escuela ahora en la casa", refirió la legisladora.
¿De dónde salió que esas responsabilidades las tenían y las podían hacer los padres ? cuestionó.
"Las mamás y los papás se están haciendo pedazos, ¡imagínate una casa donde tienen la suerte de tener una computadora!, y entonces resulta que el papá o la mamá tienen que hacer trabajo en casa".
"Si hay una conputadora ¿quién la usa: el papá, la mamá o el niño?, segundo que hubiera 3 computadoras ¡te va alcanzar el internet o el wifi, nosotros cuando usamos más de 2 dispositivos ya se nos empieza a complicar, es un problema de equidad y que tiene que cambiar".
Con la nueva ley, se establece que los padres sean realmente corresponsables del proceso educativo y sean uno mismo.
Destacó que con los Consejos escolares que serán obligatorios, los padres de familia pueden solicitar cursos o capacitación de cómo usar el internet para enseñar a sus hijos, porque muchos desconocen cómo usar el internet, qué es un código, link, cuadros de diálogo, etc.
Estudiantes de primaria y hasta de preparatoria podrán decir, por ejemplo, "¡oigan me están mandando mucha tarea de temas que ni hemos visto en clases, yo pido que la tarea sea de ejercicios sobre lo que ya vimos!."
"Si logramos hacer esa alianza: padres de familia, profesores y estudiantes se puede mejorar la educación en Jalisco", apuntó emocionada por haber logrado esta nueva legislación para la entidad.