El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) Armando Brenez Moreno, rindió su primer informe de actividades, al frente del XXVI Consejo directivo, en el que lamentó la falta de apoyos federales para proyectos coyunturales en Jalisco, lo que ha frenado el crecimiento económico.
“Desde el CICEJ hacemos un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que reconsidere otorgar más recursos a la entidad para finalizar este mismo año, las obras de la Línea 3 del Tren Ligero” y es que faltan 4 mil mdp para su conclusión, mientras está totalmente parada la obra, lo que generará un incremento entre 5 a 6% del costo si no se concluye este 2019.
“Una casa sola se deteriora más que estando habitada; pasa lo mismo con una obra, que al servicio de la sociedad se cuida más, se está al pendiente de la misma, que una sin servicio. Esta obra de la línea 3 urge se reactive para ponerla en marcha a favor de la sociedad”, dijo en entrevista Brenez Moreno.
Destacó la ingeniería civil está íntimamente ligada a los temas políticos por la prospección de la infraestructura nacional, por lo que tras los resultados de las elecciones de 2018 se generó incertidumbre y desaceleración económica; pero, reiteró están listos para sumarse al trabajo de los tres órdenes de gobierno.
Sobre el tema del desabasto de combustibles, también le ha golpeado a la industria de la construcción, la pérdida de horas hombre y la maquinaria que trabaja con gasolina, alrededor de 250 mdp que Jalisco pierde a diario.
“Con combustible se mueve todo, al no tener el adecuado y la cantidad que necesitamos, se encarecen las cosas y atrasan los insumos lleguen en tiempo y forma a su destino”, dijo.
Entérate: Línea 4 va con o sin apoyo federal: EAR
Aunado, “día a día se pierde dinero” por el bloqueo de la CNTE a los trenes de carga en Michoacán, “todos los productos que se necesitan para hacer una mezcla asfáltica, son los que están parados, al no llegar nos paraliza a los que se dedican a la colocación de carpetas asfálticas” así como cemento, arena y acero que día a día incrementan su costo.