Bajo la consigna de que el periodismo es para expresarse y mostrar aquello que no se dice, y llamando a no dejar de defender la libertad de expresión, es como este jueves se llevó a cabo la ceremonia del Premio Jalisco de Periodismo 2021.
En el Paraninfo Enrique Díaz de León se premió a periodistas en varias categorías quienes, al momento de recibir su respectiva presea, no solo agradecieron el galardón, sino que pugnaron, a su manera, por seguir luchando en favor de la libertad de expresión.
"Para ser periodista en un país como el nuestro, ahogado en episodios de violencia y miedo, hay que tener suficientes agallas y saber que afuera hay riesgos reales por parte de quienes nos quieren callar. Para contar las historias del miedo y ponerle rostro y corazón, a cada una de ellas, hay que pasar uno mismo por ese miedo, porque de pronto los periodistas nos hicimos parte de la estadística, porque en su afán de callarnos, nos están matando", expresó Julio Alberto Silva de la Cruz, ganador de la categoría de Noticia.
Tras aludir a sus respectivos trabajos con los que se hicieron merecedores a este premio, fue Jonathan Ávila, ganador de Reportaje, quien habló de la importancia de la labor del periodista, como en el tema de desaparecidos, cuya función es acompañar a las familias en Jalisco que día a día buscan a sus seres queridos. En este sentido, enarboló la labor del periodismo independiente.
Te puede interesar:
Durante los discursos hubo varias muestras de solidaridad hacia Rocío López Fonseca, quien tras haber hecho una pregunta al secretario de Salud sobre desabasto de medicamentos, el miércoles pasado, el gobernador frenó la entrevista. En este sentido, fue también el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, quien reconoció la labor de la reportera y habló de la importancia por defender el derecho a la libertad de expresión todos los días.
"Para los gobiernos lo más cómodo será siempre ver el vaso medio lleno, incluso a veces ceder a la tentación de negar los problemas, pero el periodismo afortunadamente siempre estará ahí, para recordarnos sí lo positivo, pero también las tareas pendientes. Si nos decimos demócratas, si nos gusta la democracia, hay que entender que sin periodismo no hay democracia".
Los galardonados fueron: Julio Alberto Silva de la Cruz en la categoría de Noticia; Cristian David Rodríguez y Fernando Hernández en Crónica; Julio González en Entrevista; Francisco Javier Guasco en Fotoperiodismo; Jonathan Ávila, Francisco Campos, Darwin Franco y Dalia Souza en Reportaje; José Masao Yanomé en Estudiantes; mientras que María Antonieta Flores se llevó el "Despertador Americano" por su trayectoria.