Con el llamado a ser responsables, promulgar más partos humanizados, la lactancia materna y prevenir el sobrepeso y la obesidad infanto-juvenil, el presidente de la Federación de Pediatría del Centro Occidente de México, dr. Román González Rubio, inauguró la CXXVIII reunión cuatrimestral de la Fepecome y la 3a reunión regional de Infectología Pediátrica (AMIP).
Tan solo en Jalisco hay mil 500 pediatras certificados, la mayoría con subespecializaciones, por lo que enfatizó el dr. González las prioridades que no deben olvidar los profesionales de la salud, es el contacto inmediato piel con piel de la madre con el recién nacido, que propicia la lactancia, por lo que se debe proteger e informar a la madre para la lactancia en cualquier momento y lugar.
“La leche humana hace bien para el desarrollo del bebé y desarrollo de un país” y recordó al dr. Baeza Alzaga: “La prosperidad de la patria se prepara en la cuna de los niños” citó.
Checa esto: Anuncia HGO el XXXIV Curso y IV Congreso de Actualización en Pediatría
Como segundo compromiso llamó a promover el programa “Gente pequeña en movimiento”, detectar y dar más tiempo a los pacientes que pueden desarrollar visiblemente obesidad pues: “el futuro de los niños será siempre hoy, mañana ya es tarde”.
El dr. González repudió como humano, padre de familia y como pediatra mexicano, el trato inhumano y vergonzoso de separación de niños de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos; enojado enfatizó se violentan los derechos humanos más sagrados, sin medir el terrible daño psicológico que provocaron a las víctimas.
Por su parte, el secretario de salud, Alfonso Petersen, reconoció todavía falta mucho para abatir la epidemia de obesidad en nuestro país.
Según la Encuesta Nacional del Salud y Alimentación, 2 de cada 3 adultos tiene sobrepeso u obesidad, uno de cada 3 niños tiene sobrepeso y 1 de cada 10, obesidad.
Dijo es importante reconocer las principales causas de muerte en el país: diabetes, enfermedades cardio y cerebrovasculares y cáncer están vinculadas con obesidad.
“Llevar acciones desde la primera infancia, junto con los padres de familia, buscando hábitos y estilos de vida saludables son sin lugar a dudas la principal apuesta que podemos tener para evitar esta tendencia que afecta a toda la población mexicana” destacó el secretario.
A pesar de las campañas que desde hace un par de años se han realizado para combatir esta epidemia en los mexicanos, se ha logrado solo una pequeña disminución de obesidad en jóvenes adultos hombres, en mujeres, niños y adultos mayores, no han cambiado las tendencias.