Tras señalar que el regreso a la nueva normalidad en la ciudad no implicará relajar las medidas de protección de cara a la pandemia, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro llamó a tapatíos a no aglomerar tianguis de la ciudad.
El munícipe refirió que los últimos dos domingos el tianguis del Baratillo ha presentado mayor número de visitantes, lo que los orilló a instalar filtros sanitarios por la seguridad de todos.
Te recomendamos:
"Los invitamos a que no acudan en familia, que entendamos que los tianguis son un punto vital para la colocación de insumos de primera necesidad, pero no tienen que ir a hacer un paseo dominical. Lo que les pedimos es que vaya un miembro de la familia cumpliendo con los protocolos".
Si bien reconoció que ha habido proliferación de comerciantes, señaló que es más la presencia acumulada de la ciudadanía lo que ocasiona riesgos de contagio, por lo que llamó a la corresponsabilidad.
"No queremos por ningún motivo tener que regresar, producto de que se incremente la tasa de contagios, a las medidas de restricción sanitaria que se implementaron y fueron bien acatadas durante estos dos meses".
Con la supervisión de más de 35 mil giros en lo que va de la pandemia, el alcalde señaló que continuarán con la implementación de las medidas de seguridad, como los filtros sanitarios en el Mercado de Abastos, pero sin que la ciudadanía deje de lado que de cara a esta nueva normalidad que se espera, aspectos como el uso del cubrebocas son algo aspectos que llegaron para quedarse.
"Para poder transitar los próximos meses y el tiempo que dure la vigencia del riesgo que genera el Covid-19, debemos acostumbrarnos que al salir usemos el cubrebocas, porque hasta que no se conozca y se pueda aplicar el proceso de erradicación del virus está en nosotros la protección".
Por otro lado, y como parte del diálogo semanal que tiene en sus redes sociales con la ciudadanía, del Toro Castro señaló que continúan con los procesos de certificación en protocolos de seguridad, con todos aquellos giros que podrán operar a partir del 1 junio como parte del arranque de la Fase 0.
Tras varias preguntas de tapatíos, el presidente municipal recordó que giros no esenciales que aglomeren personas todavía no podrán abrir, ni siquiera en la reactivación económica gradual del 1 de junio, pues primero se tiene que avanzar con calma para poder determinar cuáles serán los siguientes giros que se sumarían.