Llama Gobierno del Estado a no caer en "compras de pánico" por combustible

Ya se solicitó a Pemex que reabra el poliducto de Salamanca que surte las centrales de Zapopan y El Salto

Elsa Arenas

  · lunes 7 de enero de 2019

Alejandro Guzmán , coordinador del gabinete económico, manifestó el desabasto en los últimos 3 días es del 60%. Foto: Elsa Arenas.

El Gobierno de Jalisco llama a la población a la calma y no caer en compras de pánico ante el desabasto de gasolina en parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara; informaron que ya se solicitó a Pemex que reabra el poliducto de Salamanca que surte las centrales de Zapopan y El Salto, hasta que la paraestatal consiga los 75 autotanques que hacen falta para abastecer las estaciones de servicio (gasolineras) en la metrópoli.

No dejes de leer:

El coordinador de Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, informó que en Jalisco existen 900 estaciones de servicio, de las cuales 450 están en la Zona Metropolitana de (ZMG) El consumo es de 15 millones de litros en las siguientes proporciones: 60% Magna, 10% Premium, 30% Diésel".

“El problema actual de desabasto se centra en 60% de los requerimientos diarios en estaciones de servicio, es decir, hacen falta cerca de seis millones de litros para cubrir la demanda” y esta medida se tomó para evitar el ‘huachicoleo’ del poliducto”.

 

Sin embargo, Pemex está surtiendo el combustible con 75 autotanques de 60 mil litros cada uno, y lo que se requiere es el doble, otros 75 autotanques para abastecer las 450 gasolineras.

Chécalo: 

 

Actualmente solo hay 40% de abasto y el área más afectada en un 80% es la zona centro-poniente de Guadalajara y Zapopan; el resto de municipios de la periferia y el oriente tienen menos afectación, al igual que el interior del estado, debido a que les esta llegando gasolina de Manzanillo y Mazatlán.

“Esto nos indica que fue una acción con poca sensibilidad hacia el estado y hacia el Área Metropolitana haber ordenado el cierre del ducto sin haber tenido todos los autotanques que se requieren para abastecer el Área Metropolitana de Guadalajara”, mencionó Guzmán.

Se aclaró que no hay desabasto de Diésel, por lo que no hay afectación en transporte público ni carga pesada. El secretario de Desarrollo Económico, Enrique Sánchez Proal, dijo que los empresarios e industriales no han reportado pérdidas, pero si continúa la racionalización sí afectará en la logística de distribución de mercancías en carga mediana dentro de la ZMG.

Podría interesarte: 

 

En materia de seguridad, el coordinador Macedonio Tamez dijo que no hay denuncias por robo de combustible o extorsión; lo que sí se ha generado en los últimos tres días han sido trastornos al tránsito por lo que ya apoya la Comisaría de Vialidad.

Puntualizó que ningún servicio de emergencia se ha visto afectado por falta de suministro de combustibles y si alguien tiene denuncias que las presente formalmente, no por redes sociales.