Listos para recibir el temporal de lluvias en Tlajomulco

El Ayuntamiento interviene vasos reguladores Eucaliptos y El Guayabo

Rosario Bareño Domínguez

  · jueves 19 de abril de 2018

Foto. Ilustrativa

Tlajomulco se prepara para el temporal de lluvias, por lo que el Ayuntamiento interviene vasos reguladores Eucaliptos y El Guayabo.

El secretario general del Ayuntamiento, Erik Tapia Ibarra, dijo que el reto hidráulico que representa es que "toda el agua que corre por la zona, se pueda ir a la Laguna de Cajititlán sin generar inundaciones a su paso, ya que entre ambos puntos hay muy poca pendiente".

En cuanto a la zona de Eucaliptos, señaló que en años anteriores se inundaba constantemente, por lo que se construyeron dos vasos reguladores que con el tiempo fueron insuficientes, por lo que se colocaron más bombas para poder alimentar el canal de La Cajilota.

Cuestionó: “¿Cuál es el problema con las inundaciones? El volumen y la velocidad del agua. Si somos capaces de generar aquí el volumen y detener la velocidad, no vamos a tener inundaciones”.

Funcionarios de Tlajomulco de las áreas como Secretaría General, Agua Potable y Alcantarillado, Obras Públicas y Protección Civil del municipio realizaron recorrido de supervisión en los dos vasos reguladores de agua, el de Eucaliptos y el de El Guayabo, que son municipales.

Se están rehabilitando los canales de la zona Eucaliptos, como lo son; el de La Noria, el San Gilberto y el de La Cajilota, donde se colocará recubrimiento con muro de mamposteo. Éstos a su vez, alimentarán a los canales que desembocan en Cajititlán, y de esta manera se genera una “contención” para el agua que corre entre la cabecera municipal y la laguna.

En el vaso regulador se está colocando sistema de riego aprovechando el agua de lluvia y se está ampliando la capacidad en 10 mil metros cúbicos más, para lograr una mayor captación de agua.

“Aprovechando el tiempo de secas para probar nuestras bombas, poder generar condiciones de seguridad, para que todo el material que se usa para poder prevenir inundaciones, esté perfectamente utilizable al 100 por ciento para estar listos en las primeras lluvias”, señaló.


PARA SABER

* Las tareas que se realizan son para generar la facilidad de la conducción del agua hacia la zona de la laguna. Se replicará en el vaso regulador de 1 de Mayo, en el de Villas de la Hacienda, y el de El Guayabo, presa que se compró por parte del municipio para ayudar a contener el agua que desciende desde La Primavera y recorre fraccionamientos del corredor López Mateos, encauzándose hacia San Sebastián, pasa 8 de Julio hacia Villas de la Hacienda.

TEMAS