En una transmisión simultánea con la República de China y Guadalajara, Jalisco, técnicos de la empresa CRRC de Hong Kong y autoridades del Gobierno estatal y China presentaron los procesos de fabricación del material rodante para la Línea 4 de Mi Tren de Guadalajara a Tlajomulco.
Desde la República de China, en el taller de maniobras, los trabajadores mostraron la elaboración de los vagones de la Línea 4 y cómo estos garantizarán la eficiencia de traslados y seguridad de los pasajeros.
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El coordinador del proyecto de la L4, Rolado Valle Favela, detalló que los trabajos en general presentan un avance del 27%, mientras que el Proyecto Ejecutivo tiene un 83%, que es el que detona los trabajos en campo y fábrica, por lo anterior esperan que para el segundo semestre del 2024 inicie sus funciones.
De los 21.2 kilómetros de la línea principal se lleva un avance del 14.3%, las terracerías presentan un importante adelanto, en algunas ya se realiza el tendido del balastre.
"En cuanto a las estaciones se han iniciado trabajos para tres de las ocho estaciones, las otras cinco están programadas para iniciar en los próximos dos meses, así como los cuartos técnicos asociados a cada una de ellas y que van a alojar equipos adicionales a los que se incorporan propiamente en las estaciones".
Además de los trabajos para confirmar las vías se tienen que solucionar 23 cruces hidráulicos, cinco cruces vehiculares a nivel y siete pasos a desnivel, dos de los cuales están considerados dentro del contrato del consorcio L4 y uno de ellos ya ha sido concluido, además Valle Favela dijo que los cinco pasos a desnivel restantes se ejecutarán por parte de Ferromex.
Aunque las autoridades de Jalisco reconocieron que no contaban con experiencia previa de colaboración con técnicos e ingenieros chinos ni con empresas de dicho país celebran la disponibilidad y trabajo que han desempeñado a lo largo de este tiempo por lo que ahora se inicia la etapa de efectuar las órdenes de compra pendientes y vigilar los procesos de calidad.
"Garantizar los suministros en los tiempos que demande el proyecto y la puesta en obra de los mismos, la capacitación del personal, las pruebas en sitio para verificar el cumplimiento de las funciones de cada uno de ellos y las pruebas integrales de la línea".