Línea 4 no estará lista en tres meses, lluvias y falta de materiales han causado retrasos

Aunque se afirma tener un avance del 80% hay estaciones que aún no están construidas; sólo entregarán la obra civil completa

Pablo Toledo / El Occidental

  · lunes 9 de septiembre de 2024

Avance importante en estación Tlajomulco Centro. Foto. David Tamayo / El Occidentall

A contra reloj y marchas forzadas se trabaja en torno a la línea 4 del Tren Ligero que conectará al municipio de Tlajomulco con Tlaquepaque y Guadalajara con un trazo a nivel suelo sobre donde algún día pasó un tren de carga en un recorrido de 21.1 kilómetros con ocho estaciones. Sin embargo los 116 mil usuarios diarios que se calcula tendrá desde el primer día tendrán que esperar ya que hay un atraso importante y tal y como pasó hace seis años serán las nuevas autoridades a nivel federal y estatal quienes den el banderazo al transporte eléctrico.

La Línea 3 del Tren Ligero inició su obra en el año 2014 en las gestiones de Enrique Peña Nieto en la federal y Jorge Aristóteles Sandoval en lo estatal, pero quienes la entregaron funcionando fueron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Enrique Alfaro respectivamente. Ahora Alfaro y López Obrador comenzaron con un año de retraso la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero que llegará a Tlajomulco (mayo del 2022) y hay pocas posibilidades de entrar en operaciones para los usuarios antes de que concluya su mandato. La entrega estaba estimada a concluirse en 22 meses y se decía que en octubre iniciarían funciones los trenes.

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Hoy el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro sostiene que los trabajos de la L4 de Tlajomulco presentan un 80 por ciento de avance en la obra civil será complicado entregarla ya que han existido retrasos que complicaron la entrada en operaciones para las personas, por ello más allá de pensar en cortar un listón busca entregar la obra civil completa e iniciar las pruebas operativas.

“Más que cortar un listón lo que a nosotros nos interesa es poder entregar la obra civil y poder iniciar las pruebas operativas, entonces no vamos a acelerar los tiempos porque de lo que se trata es que la obra quede bien hecha y se termine como se debe, pero sí está ya en condiciones de hacer un recorrido para poder ver cómo va, poner a prueba los trenes pero no todavía con la lógica del listón, la obra civil va a estar lista como acordamos, se podrá hacer el recorrido y vamos a ver si nos alcanza para inaugurarla antes de que yo termine”, apuntó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Es el mismo gobernador electo Pablo Lemus quien ha confirmado los dichos del actual mandatario estatal al señalar que será su administración la que dé inicio al arranque las operaciones de la L4 del Tren Ligero. “Nos va a tocar arrancarlas a nosotros porque a este gobierno lo que le va a tocar son las etapas de prueba, tal y como pasó con la línea 3” indicó Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco.

En febrero del 2024 la obra presentaba un avance del 40.5%; para mayo un 50%; julio el 58%; agosto el 65%; y comenzando el de septiembre el gobernador declaró se contaba con el 80% de avance en la obra civil mientras que los nodos y las obras de compatibilidad presentan otros avances no especificados.

Las causas de los atrasos

Aunque las autoridades de Jalisco no han detallado en general los motivos de los atrasos en las obras sólo señalan que existieron problemas por invasiones en el derecho de vía y contratiempos en los cruces con el tren de Ferromex así como algunas modificaciones al fideicomiso que detuvieron pagos al proveedor por falta de recursos federales. El Occidental obtuvo testimonios de trabajadores que indican que las lluvias y falta de materiales (recursos) han causado retrasos en los tiempos de entrega del proyecto.

“En estos momentos pues son las lluvias que no dejan trabajar, complican la entrada de camiones con material o hay que sacar el agua que se estanca y no deja poner los durmientes o realizar el firme”.

“Hemos tenido retrasos con los materiales, una o dos semanas pero sí afectan por que hubo días que muchos trabajadores no hacían nada por falta de material o sea sí están en pedidos pero no llegaron el día que tenían que llegar y eso atrasa”.

Los 21.1 kilómetros de recorrido del tren eléctrico de la L4 contarán con 8 estaciones denominadas Las Juntas; Jalisco 200 años; Real de Valle; Concepción del Valle; El Cuervo; Lomas del Sur; CUTlajo y Tlajomulco Centro. Y aunque las autoridades no especifican el porcentaje de desarrollo de cada una de ellas pues lo engloban en 80% general de la obra civil, en recorrido por este medio solo dos muestran un avance significativo.


La estación de las Juntas es quizá la que presenta mayor retraso. Foto. David Tamayo / El Occidental


  • La estación de las Juntas es quizá la que presenta mayor retraso pues al paso sólo se observa tierra, material y muy poca infraestructura.
  • Jalisco 200 años hay aplanados de tierra y materia de construcción con poco avance.
  • Real del Valle ya cuenta con estructuras y aplanado del terreno así como material de construcción.
  • Real Concepción del Valle pese a ser de las primeras en iniciar ya que ahí se construyó el paso elevado sólo muestra un terreno firme y poco avance en estación.
  • El Cuervo ubicada cerca de la carretera a San Sebastián es quizá una de las que mayor avance presenta pues la estructura de la estación ya tiene forma y se observan tramos con durmientes y líneas de vías del tren.
  • Lomas del Sur estructuras y niveles para colocación de los durmientes dónde se colocan las vías de los vagones del tren.
  • CUTlajo también presenta poco avance para el tiempo de trabajo.
  • Tlajomulco Centro es la segunda estación que tiene avances importantes tanto en estación cómo inmediaciones.

Antes pasó un tren de carga

La Línea 4 del Tren Ligero de Tlajomulco será la primera en su tipo en transportar a pasajeros utilizando el derecho de vía del tren de carga ya que hay que recordar que compartirá espacio por andenes diferentes; brindará beneficios a más de 30 mil personas y comercios ubicados por los 21.1 kilómetros de su trayecto, además se estima que en sus inicios transportará a 116 mil usuarios por día haciendo que el trayecto de las personas se reduzcan significativamente ya que se estima que el recorrido se realice en 35 minutos.

En ese sentido los habitantes de Tlajomulco que laboran fuera del municipio refieren que contar con un servicio de transporte que lleve a sus hogares o trabajos en 35 minutos les traería no sólo ahorro de tiempo sino de dinero ya que muchas personas ya no tendrían que gastar hasta en 4 camiones diarios.

“Yo salgo del Centro de Guadalajara hacia el fraccionamiento Los Robles, con el tren (L4) sólo tomaría dos y si le camino a la Calzada para tomar el macro (Mi Macro Calzada) solo tomaría dos y con eso ya me ahorro muchísimo a la semana, ojalá se apuren en terminarlo”, señaló María, habitante de Tlajomulco.

La Línea 4 del Tren Ligero de Tlajomulco será la primera en su tipo en transportar a pasajeros utilizando el derecho de vía del tren de carga. Foto. Aurelio Magaña / El Occidental

Recientemente el Sistema del Tren Electrónico Urbano (SITEUR) celebró sus 35 años ofreciendo el servicio de movilidad a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con la llegada de la Línea 4 de Tlajomulco - ­Guadalajara se complementará el servicio para llevar a los miles de tapatíos a sus destinos.

Ya que entre las líneas 1,2,3, Mi Macro Calzada, Mi Macro Periférico y rutas alimentadoras se complementan los traslados de los ciudadanos pues en determinados puntos las unidades se conectan haciendo los viajes más cortos.

Este tren eléctrico beneficiará directamente a los habitantes de Tlajomulco ya que conectará con 24 colonias, 9 industrias, 18 centros educativos, 2 equipamientos de salud y 5 centros especializados en comercio y servicios pero también a quienes habiten en Tlaquepaque y Guadalajara pues estarán conectados con las demás líneas del Sitren.