Limpieza en calles y casas de Villa Fontana registra avance del 80%

El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos señaló que se ha utilizado maquinaria pesada para retirar el lodo que quedó sobre las vialidades

Román Ortega / El Occidental

  · miércoles 3 de julio de 2024

Elementos del Ejército Mexicano asignados al Plan DNIII se han sumado a las tareas de limpieza. Foto. Roman Ortega / El Occidental

El saneamiento de las calles y más de 50 casas inundadas con niveles de hasta 50 centímetros en el fraccionamiento Villa Fontana, de Tlaquepaque, por el desbordamiento del Arroyo Seco, a causa de la tormenta que se registró la noche del martes, registra un avance del 80%.

El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Osvaldo Martínez, señaló que se ha utilizado maquinaria pesada para retirar el lodo que quedó sobre las vialidades y que ingresó a las viviendas.

Te recomendamos:

“Y bueno, algunas de ellas con daños de homenaje, nos referimos a estufas, nos referimos a sillones, a camas, etcétera, y el resto pues son encharcamientos que tuvieron la casa de unos 5 centímetros que ahorita personal de la unidad estatal de protección civil, de Sedena, de servicios municipales de Tlaquepaque, así como la coordinación municipal, están haciendo labores de aseo y de saneamiento, limpieza y retiro de material sólido. Tenemos un porcentaje de avance de aproximadamente un 80% en lo que es la vía pública y viviendas”.

Elementos del Ejército Mexicano asignados al Plan DNIII se han sumado a las tareas de limpieza con herramienta manual para retirar el lodo que cubre las vialidades.

En tanto que personal de Protección Civil del Estado, del municipio y del SIAPA, retiran el lodo con agua a presión.

Mientras tanto los moradores de las viviendas afectadas siguen sacando el agua y lodo con cubetas, escobas, trapeadores.

“Ya casi terminamos, no hemos dormido. Toda la madrugada nos la pasamos sacando el agua que se metió a la casa; subió cerca de 15 centímetros”, comentó Rogelio Hernández, vecino de la calle Fuente Cosmos.

A unas cuantas calles Margarita Rodríguez relató cómo a pesar de los costales que puso como barricada en el ingreso de su casa el agua se metió y subió cerca de un metro.

“Pues nosotros pusimos estos costales pero la verdad de poco sirvieron. La fuerza con la que bajó el agua fue demasiado y se nos metió por todos lados. Ahí se ve en la pared son como 40 o 50 centímetros, lo que alcanzó a subir”.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

  • ¿Quieres públicar con nosotros? Da click para más información
  • Suscríbete a nuestra edición digital