Suman 14 incendios en el Bosque de La Primavera, solo en lo que va del año, el viernes pasado hubo cuatro conatos otra vez en San José de la Montaña, y en consecuencia hay varios frentes para tratar de que sigan, este sábado se dio una jornada de limpieza y se impidió el acceso a la zona de picnic por avenida Mariano Otero.
Chécalo:
Los riesgos persisten. Desde un cristal, una botella, abandonados en un día de campo, que pueden hacer el efecto lupa e iniciar la chispa que dé comienzo al siniestro, hasta las brazas de un asador o ya, de plano, manos criminales generando en forma intencional el siniestro.
Solo el sábado 03 de mayo en el paraje San José de la Montaña, del Bosque de la Primavera, se reportaron cuatro conatos y todos ellos se presume que fueron provocados de manera intencional.
El director del OPD de la Primavera, Marciano Valtierra, explica: “Tuvimos cuatro incendios en San José de la Montaña, los últimos dos los atendimos a las 12:15 de la noche no, y ahí estamos ante una situación muy complicada porque hay algo o algunos que nos están prendiendo de manera deliberada”.
Esto ocurre al parecer con todo y vigilancia, que resulta insuficiente ante un paraje bastante grande, aunque hasta ahora han tenido capacidad de reacción y han conseguido sofocarlos antes de que alcancen arbolado o tomen dimensiones mayores.
No dejes de leer:
Otro más se suscitó en el paraje de Emiliano Zapata y por lo tanto fueron cinco en un solo día, para llegar a 14 en lo que va del año en el Bosque de La Primavera, que evidentemente sigue en alto riesgo.
Recordó que, si son intentos de cambiar el uso del suelo, resulta infructuoso puesto que conforme a la ley federal las zonas protegidas afectadas por incendio tienen una veda de 20 años y son suficientes para que se puedan empezar a recuperar.
De hecho, con motivo del incendio en la zona de picnic se decidió cerrar el acceso por la avenida Mariano Otero durante el fin de semana.
Asimismo, por el rumbo del acceso por la carretera a Nogales, dieron comienzo a una doble jornada de limpieza, donde se abocaron a recoger lo que pudieron dejar quienes visitaron al parque durante las semanas Santa y Pascua, así como el día de asueto del primero de mayo, cuando muchas familias aprovecharon también para ir al bosque, especialmente a las zonas del río Caliente y El Salado. Calculan una asistencia superior a las 20 mil personas.
Podría interesarte:
Unas 220 personas se dieron cita en esos puntos, desde las 9 de la mañana, para limpiar y reducir de paso los riesgos de nuevos incendios.
Y es que a decir de Marciano Valtierra pudieron dejar “algún material que pudiera ser potencialmente peligroso y es por ello que se lanzó la convocatoria a través de nuestras redes sociales, esto para apoyar”.
En días pasados y a pesar de los incendios, las cámaras del bosque han captado diversas especies que tenían años sin ser detectadas, como el venado cola blanca y hasta un lince.