/ jueves 26 de marzo de 2020

Limón, naranja, frijol, jitomate y cebolla, con precios por los cielos

Las acciones impactan prácticamente todos los productos que conforman lo que es la canasta básica

Por miedo a la Covid-19, las comprar de pánico y la ansiedad han provocado incrementos en los precios de la naranja, frijol, jitomate y cebolla, confirman investigadores de la Universidad de Guadalajara, quien aseguran que las personas buscan una seguridad futura. Ellos recomiendan adquirir sólo lo necesario y evitar uso de tarjetas de crédito

Las acciones impactan prácticamente todos los productos que conforman lo que es la canasta básica.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Héctor Iván del Toro Ríos, declaró que esto ha generado compras en exceso, pues el acaparamiento se empieza a multiplicar entre la población y el tener ese tipo de comportamientos propicia que exista más escasez de los productos, lo que provoca que los precios aumenten de manera desproporcional.

Chécalo:

Resaltó además que “El miedo que infunde este tipo de características pandémicas lo que ocasiona es que tengamos una disminución de los suministros en los mercados, por lo tanto, lo que se va a presentar son aumentos en los precios de los productos, y más en aquellos que tienen una característica de mayor importancia como son los necesarios para las familias”, subrayó.

Los incrementos son en cítricos como la naranja que, anteriormente, se vendía en 19.50 pesos el kilogramo, y ahorita la han encontrado en 22.23 pesos; el limón agrio se vendía en 32.03 pesos por kilo y ahora su precio es de 36.90.

Del Toro Ríos comentó que además “El frijol tuvo un incremento de 23 por ciento, se vendía en 38 pesos el kilo y ahora en 47.03; el arroz aumentó 11 por ciento, pero el más significativo ha sido el jitomate, que a principios de febrero costaba 22 pesos y actualmente se vende en 59 pesos el kilo; la cebolla tuvo un incremento de 71 por ciento, se vende ahora en 35.34; el pollo entero, cuyo precio era de 39 pesos ahora se consigue en 49.50 pesos”.

La demanda del mercado, comentó, lo que está ocasionando es que empiecen a caer los precios de los productos nacionales; se tendrá una reducción en las exportaciones y habrá más incrementos en los precios de los productos, dadas las externalidades de la inseguridad alimentaria que se puede llegar a presentar ante una situación como la que estamos viviendo.

“La preocupación va a empezar a ser de carácter sanitaria, porque lo que también estamos viendo es que las personas están empezando a adquirir bienes y servicios que no se tenían contemplados dentro de la canasta básica. Están haciendo compras de pánico en productos como geles antibacteriales; anteriormente se podía conseguir uno de 60 mililitros a 13.50 pesos en promedio, y actualmente cuesta 36.50, lo que habla de un incremento de hasta 270 por ciento en productos que son necesarios ante una situación como ésta, y lo mismo pasa con los cubrebocas”, dijo.

El académico recomendó comprar solamente lo necesario, evitar comprar productos de manera indiscriminada, no utilizar las tarjetas de crédito y evitar comprar alimentos procesados, por lo que exhortó a la población a tratar de producir sus propios alimentos.

Finalmente explicó que ell pico máximo de la curva epidémica del Covid-19 en México se calcula que será en agosto y finales de octubre, lo que avizora incrementos y escasez en muchos de los artículos de la canasta básica, por lo que se corre el riesgo de rapiña por parte de la población más necesitada.

Lamentó que el incremento al salario mínimo sea insuficiente ante una situación como la que se presenta actualmente, con los estragos que ya ocasiona el Covid-19.

Por miedo a la Covid-19, las comprar de pánico y la ansiedad han provocado incrementos en los precios de la naranja, frijol, jitomate y cebolla, confirman investigadores de la Universidad de Guadalajara, quien aseguran que las personas buscan una seguridad futura. Ellos recomiendan adquirir sólo lo necesario y evitar uso de tarjetas de crédito

Las acciones impactan prácticamente todos los productos que conforman lo que es la canasta básica.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Héctor Iván del Toro Ríos, declaró que esto ha generado compras en exceso, pues el acaparamiento se empieza a multiplicar entre la población y el tener ese tipo de comportamientos propicia que exista más escasez de los productos, lo que provoca que los precios aumenten de manera desproporcional.

Chécalo:

Resaltó además que “El miedo que infunde este tipo de características pandémicas lo que ocasiona es que tengamos una disminución de los suministros en los mercados, por lo tanto, lo que se va a presentar son aumentos en los precios de los productos, y más en aquellos que tienen una característica de mayor importancia como son los necesarios para las familias”, subrayó.

Los incrementos son en cítricos como la naranja que, anteriormente, se vendía en 19.50 pesos el kilogramo, y ahorita la han encontrado en 22.23 pesos; el limón agrio se vendía en 32.03 pesos por kilo y ahora su precio es de 36.90.

Del Toro Ríos comentó que además “El frijol tuvo un incremento de 23 por ciento, se vendía en 38 pesos el kilo y ahora en 47.03; el arroz aumentó 11 por ciento, pero el más significativo ha sido el jitomate, que a principios de febrero costaba 22 pesos y actualmente se vende en 59 pesos el kilo; la cebolla tuvo un incremento de 71 por ciento, se vende ahora en 35.34; el pollo entero, cuyo precio era de 39 pesos ahora se consigue en 49.50 pesos”.

La demanda del mercado, comentó, lo que está ocasionando es que empiecen a caer los precios de los productos nacionales; se tendrá una reducción en las exportaciones y habrá más incrementos en los precios de los productos, dadas las externalidades de la inseguridad alimentaria que se puede llegar a presentar ante una situación como la que estamos viviendo.

“La preocupación va a empezar a ser de carácter sanitaria, porque lo que también estamos viendo es que las personas están empezando a adquirir bienes y servicios que no se tenían contemplados dentro de la canasta básica. Están haciendo compras de pánico en productos como geles antibacteriales; anteriormente se podía conseguir uno de 60 mililitros a 13.50 pesos en promedio, y actualmente cuesta 36.50, lo que habla de un incremento de hasta 270 por ciento en productos que son necesarios ante una situación como ésta, y lo mismo pasa con los cubrebocas”, dijo.

El académico recomendó comprar solamente lo necesario, evitar comprar productos de manera indiscriminada, no utilizar las tarjetas de crédito y evitar comprar alimentos procesados, por lo que exhortó a la población a tratar de producir sus propios alimentos.

Finalmente explicó que ell pico máximo de la curva epidémica del Covid-19 en México se calcula que será en agosto y finales de octubre, lo que avizora incrementos y escasez en muchos de los artículos de la canasta básica, por lo que se corre el riesgo de rapiña por parte de la población más necesitada.

Lamentó que el incremento al salario mínimo sea insuficiente ante una situación como la que se presenta actualmente, con los estragos que ya ocasiona el Covid-19.

Literatura

Rumbo a la FIL 2024

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2024 está por comenzar. Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos y la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón. La ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitada de Honor; que este año es España

Local

Salarios, infraestructura educativa y seguridad: las prioridades de Karla Planter al frente de la UdeG

La nueva rectora destacó que su gestión estará basada en la colaboración con el Estado

Local

Inaugura el gobernador la pista del aeropuerto de Chalacatepec

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez dio por inaugurada la pista del aeropuerto de Chalacatepec

Local

Declina Leticia Leal Moya y solo quedan dos candidatas y dos candidatos a la Rectoría de la UdeG

A sus compañeras Karla Planter y Mara Robles les dice: ¡Todo el éxito!”