Productos de la canasta básica como el limón, el tomate verde y la cebolla, tuvieron incrementos desmedidos en este inicio de año, según un reporte presentado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco.
Esto, porque comparando la primera quincena de enero de 2022 con la misma del año anterior, el limón incrementó 151%, el chile poblano el 81.8%, el tomate verde el 80.9%, la cebolla el 76.7%, el chile serrano el 72.1% y el aguacate el 65%, informó Augusto Valencia López, titular del IIEG.
Podría interesarte:
Los datos los dio a conocer durante la presentación de una Plataforma de Monitoreo de la Inflación en Jalisco, donde se manera interactiva se puede conocer información actualizada de 299 productos y servicios genéricos que componen el Índice Nacional de Precios al Consumidor de INEGI.
Las personas interesadas, podrán consultar la información de manera mensual y quincenal de la variación de los precios de los productos y servicios de 8 rubros de gasto como son bebidas y tabaco, calzado y accesorios, vivienda, muebles, aparatos y accesorios domésticos, salud y cuidado personal, transporte, educación y esparcimiento, y otros servicios.
“A tasa anual, hay productos que también han bajado de precio y son las blusas y playeras para mujer con el 22.4%, el frijol con el 19.4%, los antibióticos con el 16.6%, los relojes, joyas y bisutería con el 13.2%, los equipos y reproductores de audio con el 13.9%, el corte de cabello con el 11.7%, las toallas con el 9% y las zanahorias con el 8.8%”, agregó Valencia López.
La Plataforma de Monitoreo de la Inflación en Jalisco se puede consultar en https://iieg.gob.mx/ns/?page_id=27987.