El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda se dijo a favor del Programa de Verificación Responsable (PVR), para revisar las emisiones contaminantes de los automóviles.
“A todos tenemos que encontrarle en cómo sí, sin duda la cantidad de emisiones a la atmósfera es producida por los automotores y tenemos que entrar, no está tan complicado, Ciudad de México ha tenido un manejo por décadas de este sistema de restricción y lo que debería pasar es que en toda la república tuviéramos una gestión de la revisión de emisiones y no tendríamos problemas”.
Dicho programa establece que los vehículos de estancia permanente en Jalisco, sean particulares o de uso intensivo, a excepción de los híbridos y los eléctricos, deben verificarse a partir del 1 de agosto.
En el caso de los particulares, están obligados a hacer su prueba una vez al año y los de uso intensivo por veces al año. Para los carros particulares con placas terminación 7, la verificación debe ser durante agosto y septiembre; los de terminación 8, entre septiembre y octubre; los que terminan en 9 entre octubre y noviembre; los que su terminación es 0 entre noviembre y diciembre.
Te recomendamos:
Para los automóviles con placas terminación 1 la verificación corresponde entre enero y febrero del próximo año; los de terminación 2 en febrero y marzo; los de terminación 3 en marzo y abril; los que terminan en 4 en abril y mayo; los de terminación 5 entre mayo y junio; y los de terminación 6 entre julio a agosto del 2022.
El calendario de verificación responsable obliga a los vehículos de uso intensivo a estar verificados también en relación mes-placa, todos antes del mes de febrero del 2022 y los mayores datos pueden consultarse en el portal de internet verificaciónresponsable.jalisco.gob.mx
En ese sentido, el líder de los industriales dijo que si bien habrá empresas que deben renovar su flotilla, porque en algunos casos es antigua y representa contaminación, la medida es avalada por el CCIJ, por encima de los costos económicos que impliquen.
“Cuando los efectos generan una mejora en la economía son decisiones de oportunidad, el costo de reversa a toda la problemática ecológica es más costosa y esta revisión en el CCIJ la hemos estado insistiendo y qué bueno que ya se está dando, estamos a favor de ella”.
Cabe recordar que los operativos de inspección comenzarán el 1 de octubre, pero será hasta el 2022 cuando inicien las sanciones económicas para los automovilistas incumplidos.