Primeras ediciones de libros como “Pedro Páramo”, una Biblia del siglo XVI y hasta la carta firmada por la mismísima Frida Kahlo son algunos de los tesoros que han pasado por los pasillos de la feria del Libro Usado y Viejo de Guadalajara y que celebra su décima segunda edición en los portales de la Presidencia Municipal Tapatía.
David Vázquez mencionó que en su puesto, ya en estos tiempos difícilmente les llegan libros antiguos o primeras ediciones, pero a lo largo de la historia de esta feria sí los han registrado y de gran valor cultural.
“Han llegado obras del Siglo XVI, lo más antiguo que hemos tenido aquí es una Biblia del Siglo XVII, de por allá de los mil 600, mil de los tesoros encontrados entre los libros se les llaman los testigos como un bolero del metro, una carta, hemos encontrado libros raros, pero esas ediciones de García Márquez, Juan Rulfo, algunas cosas de Puerto no ores”, indicó.
Te recomendamos:
Pero recordó que a un compañero de los que venden libros viejos y antiguos en alguna ocasión compró un libro en 10 pesos y adentro venía una carta firmada “por Frida Kahlo, escrita y firmada por ella, la vendió como en 15 mil pesos más o menos”, ahí la ganancia fue bastante buena para quien descubrió el tesoro.
De las bibliotecas de personajes famosos no les han llegado, él viene desde la Ciudad de México para participar en la feria, pero explicó que en la capital del país cuando llegan de un personaje famoso como Carlos Fuentes, Monsiváis, entre otros, sus colecciones las donan a bibliotecas o instituciones y de Guadalajara se han enterado que a algunos compañeros sí les han llegado.
Mientras que Antonio Mendoza indicó que él ha tenido en sus manos libros del Siglo XVIII y “en mi caso me tocó tener la primera edición de Pedro Páramo y firmada por el propio autor dedicado a Ramón Rubí, la tuve hace como cinco años”.
Indicó que le llegó parte de la Biblioteca de Armando Anguiano, también pintor y de un arquitecto llamado Nemesio, tras lo cual invitó a los tapatíos y visitantes que acudan a la feria que estará hasta el día 20 de noviembre y podrán encontrar una variedad de libros.
Lo mismo se puede ver obras desde 50 pesos hasta poco más de 500 pesos: enciclopedias de la historia de México, Fe Jalisco, historia mundial, obras de los grandes escritores, de superación, con sus cubiertas originales, algunas de ellas a punto de caerse, otras que muestran el paso de los años y el uso que se les dio, así como otras obras que están prácticamente como nuevas.