Libres de Covid-19 a fines de noviembre el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde y el CMO del IMSS

El comodato con el Hospital Ángel Leaño se extiende hasta mediados del 2021 para que siga con la atención a pacientes

Rosario Bareño | El Occidental

  · jueves 19 de noviembre de 2020

El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren. Captura de pantalla. Foto. Cortesía | Canal Parlamento Jalisco

A fines del mes de noviembre ya no se recibirá a pacientes Covid-19 en los hospitales civiles Fray Antonio Alcalde y el Centro Médico de Occidente (CMO) del IMSS, anunció el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, estarán libres de Covid-19. Asimismo, indicó que el comodato con el Hospital Ángel Leaño se extiende hasta mediados del 2021 para que siga con la atención a pacientes Covid-19.

Aclaró que en las estadísticas que a diario presentan de los casos de Covid-19 y fallecimientos ya no incluyen a los centros penitenciarios, porque ya no hay personas contagiadas desde hace semanas.

Te recomendamos:

"En cuanto a la reconversión o desconversión hospitalaria, todo el Hospital Civil antiguo estará libre de covid y dedicado a los otros temas. Estuvimos platicando con el doctor Jaime Andrade y muy probablemente en curso dos semanas ya no habrá casos Covid. Ya no se está permitiendo casos Covid-19 nuevos, sino estamos dejando que los pacientes que están o se recuperen, pero ya no admisiones nuevas", agregó.

El Centro Médico de Occidente y Hospital Civil Antiguo dejarán de recibir pacientes covid. estarán los otros hospitales como el Zoquipan, la Clínica 110 del IMSS, el Hospital Ángel Leaño y particulares, puntualizó, Petersen que participó en la Glosa del II Informe de Gobierno.

Los hospitales civiles atendieron en esta pandemia a siete mil pacientes Covid. Ahora se dedicarán a la atención de las otras enfermedades.

El Hospital Ángel Leaño ha atendido 842 personas, de las cuales 342 fueron internadas, el resto fueron pacientes ambulatorios.

En la Glosa, dijo que para este nosocomio se destinaron 19 millones de pesos para la infraestructura y ante la pregunta del diputado de Morena, Arturo Lemus sobre el contrato con empresa particular para dar de comer a 871 personas diariamente, sin que se iniciara operaciones en el Hospital, dijo Petersen que el contrato fue por 16 millones de pesos para alimentar a pacientes y para 312 empleados.

La coordinadora del Gabinete estatal de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, expuso que el Hospital Ángel Leaño cuenta con 450 camas de las cuales 50 son de terapia intensiva.

Destacó las acciones que ha emprendido el Gobierno Estatal en esta pandemia como la inversión de 153 millones de pesos para 125 ventiladores que ayudaron a incrementar en más del 40 por ciento la atención a pacientes Covid-19 y 132 millones de pesos para la reconversión de 4 mil 68 camas en hospitales.