Luego de que se diera a conocer que magistrados de la Sexta Sala dejaron en libertad esta semana al feminicida de Yolanda, Fela Pelayo López, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva refirió que este tipo de sentencias no representan un mensaje positivo para quienes han sido víctimas de violencia de género.
En 2015, Yolanda fue asesinada por su entonces pareja; y pese a que éste confesó el delito y hace unos meses fue sentenciado con 25 años de prisión, el martes pasado lo dejaron en libertad bajo el argumento de que la detención fue ilegal.
Chécalo:
Ante el temor de la familia de Yolanda de que el feminicida les haga daño, Pelayo López aseguró que ya se encuentran en coordinación con la familia para ver la manera de protegerlos, a través de acciones coordinadas por la Fiscalía del Estado.
Sin embargo, no dejó de lamentar lo ocurrido, pues pese a las pruebas y lo ocurrido, el que se liberen a feminicidas no da un buen mensaje en torno a lo que las víctimas podrían recibir en cuanto a impartición de justicia se trata.
Te interesa:
"Reconocemos mucha de la labor realizada por el Poder Judicial, el mismo juez es quien nos ha apoyado muchísimo para poner a mujeres que no había sido juzgadas con perspectiva de género en libertad, pero al mismo tiempo esta situación nos pone alerta porque se deben fortalecer los mecanismos para poder mantener dentro de la cárcel a los feminicidas, que cumplan su sentencia. No es un mensaje positivo para quienes han sido víctimas de violencia por razón de género".
En el mismo sentido se manifestó en torno al caso del homicida de Heidi Jurado, quien a diez años de haber cometido el crimen se supo que hace unos días solicitó el beneficio de la libertad anticipada.
"Nosotros haremos el acompañamiento a ambas familias, sin embargo, así como también hemos reconocido el trabajo que ha hecho el Poder Judicial en muchos aspectos, también nos llama mucho la atención (lo ocurrido en ambos casos), con la situación como la estamos viviendo aquí en Jalisco".