La actual Ley del Migrante no cumple con las necesidades y expectativas ni es inclusiva, indicó la diputada, Erika Pérez García, que convocó a la Mesa Binacional para reforma de la Ley que consta de sólo 11 artículos frente al fenómeno que representa.
Chécalo:
En el año 2016, fue creada la Ley de Protección y Atención de los Migrantes en el Estado de Jalisco, pero no cumple con la demanda de muchos Jaliscienses que se encuentran en Estados Unidos y los miles de repatriados que año con año son deportados, ejemplo de ello es que tan solo en el mes de diciembre y en enero repatriaron a 260 jaliscienses ¿qué les ofrecemos para rehacer sus vidas aquí en su tierra?, subrayó la legisladora morenista.
Además, esta la presencia de la migración en tránsito y destino que acontece en Jalisco y que también reclama atención, indicó.
El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, académicos, activistas, representantes de la sociedad civil y líderes de asociaciones de migrantes, participaron en la Mesa Binacional.
“Buscamos la ampliación y reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas migrantes, la transversalidad por parte de la administración pública estatal, con entes encargados de atender esta realidad. Que los ayuntamientos se ajusten a las disposiciones y acuerdos referentes a las políticas públicas para los migrantes", manifestó Pérez García.
Podría interesarte:
El ombudsman jalisciense, dijo que la migración es un tema de atención prioritaria para la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por ello, se interesaron en este ejercicio, con la intención de aportar a una legislación de vanguardia.
“El día de hoy se concreta una petición que se había hecho desde hace varias legislaturas, este es un proceso que puede culminar en una legislación actualizada con un enfoque de derechos humanos y con la participación de todos los actores”, expresó Barrón Hernández.
Estado aborda tema de migrantes desde la seguridad
El defensor de los derechos humanos, puntualizó que el Gobierno Federal aborda el tema de los migrantes centroamericanos desde una óptica de seguridad, debiendo hacerlo desde un aspecto de respeto a los Derechos Humanos. Agregó que otro aspecto a poner atención son las agresiones físicas que han recibido defensores de migrantes.
¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ
Participaron en la mesa: Gustavo González Matute, subdelegado de la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración y los académicos Esperanza Martínez Ortiz, Catedrática, Alma Leticia Flores Ávila Catedrática, Karina Arias, Álvaro Becerra y Sandra Martínez.