A pesar del exhorto del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo para sacar adelante la Ley de Desaparición Forzada, la Ley de Declaración de Ausencia y la Ley de Atención a Víctimas, se va hasta el 2020.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios diputado Jorge Eduardo González Arana, señaló que estima que a fines de enero esté aprobada y publicada la armonización de esta ley para que pueda hacer mejor su trabajo el Ejecutivo, la Fiscalía Estatal, la Fiscalía Especializada en Desaparecidos y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Las iniciativas que presentó el Gobernador Enrique Alfaro no son nuevas, es algo que se ha venido trabajando con los colectivos y la Comisión Legislativa.
Puedes leer:
"Vamos al paso de los Colectivos y lo que la misma necesidad nos va exigiendo", señaló el legislador.
Justifica el retraso de la aprobación de la Legislación debido a distintos factores como el proceso complicado de la socialización y algunos colectivos que estaban de acuerdo y en desacuerdo con unos puntos.
"La parte difícil ya pasamos esas etapas, ahora sí ya entramos a afinar algunos pequeños detalles", apuntó.
En la segunda y tercera semana del mes de enero se realizarán mesas de trabajo, que considera que no habrá modificaciones de fondo a la Legislación ya está "blindada" pero si puede haber algunas para mejorarla y se tomará en cuenta cualquier aportación que se dé.
De fondo la propuesta ya está "blindada", sin embargo puede darse algunas modificaciones. Y está la apertura para que así sea, señaló González Arana.
Se le deben dotar temas presupuestales a la Fiscalía Especializada, al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, sobre todo que tengan más peritos y personas especializado principalmente en el IJCF que es donde se atoran los procesos.
"Sabemos que sus familiares quieren a sus seres queridos y les importa realmente poco en ocasiones el tema legal, del proceso legislativo, pero sin embargo como diputados nos exige hacer nuestra tarea", puntualizó.
Y el Poder Ejecutivo tendrá que implementar programas de prevención, "esto no va a evitar y lo he dicho en varias ocasiones que siga habiendo personas desaparecidas, esto es para que coadyuve al tema del proceso de investigación y le dé certeza a los mismos colectivos que el Poder Ejecutivo y Poder Legislativo está haciendo lo correcto para encontrar a su ser con vida, y puedan tener certeza que sucedió con sus seres queridos".
Dijo que sostuvieron una reunión con la Secretaria de la Hacienda Pública y hay 3 rubros importantes de manera significativa que se tocaron y que fue una inquietud cuando se presentaron las 3 iniciativas, uno es darle marco a la Fiscalía Especializada," es cierto una parte se destinará a la Zona Metropolitana, otro al IJCF, y otra a la Comisión Estatal de Búsqueda que se va a la Secretaría General de Gobierno. Como se habla de armonización unos recursos se van a la Secretaría General de Gobierno y otra a la Fiscalía Especializada y al IJCF, no hay disminución, hay un incremento significativo."
100 millones de pesos se destinarán a diferentes órganos que atienden el tema de desapariciones.
A la Comisión de Búsqueda serán 40 millones de pesos, indicó.