En Guadalajara no se tendrá una cacería de establecimientos en donde no se apliquen las nuevas disposiciones de Salud Federal en donde se amplían los sitios de restricción de consumo de tabaco por ser consideradas medidas exageradas y que dañarán la economía de todos aseguró el presidente municipal Pablo Lemus.
En todo caso debe ser a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) desde donde se lleven a cabo y se organicen estos operativos de verificación y clausura de establecimientos que estén fuera de la norma.
Podría interesarte → Ley antitabaco: Empresarios en contra de la reforma; violenta los derechos de los consumidores
“Lo que tiene hacer Cofepris es tener sus propios inspectores, no vayan a querer que nosotros le hagamos la chamba a los de Cofepris, si ellos quieren multar, si ellos quieren acudir a los establecimientos que lo hagan ellos, nosotros no vamos a estar en contra de la industria restaurantera, e Inspección de Guadalajara no entrará a clausurar restaurantes con estas nuevas normas”, aseguró Pablo Lemus.
En ese sentido sostuvo que dichas medidas, que entraron en vigor el pasado fin de semana se pueden considerar “excesivas” y afectarán a diversos sectores de la economía del país como el restaurantero, exposiciones, turismo, tiendas de abarrotes, de autoservicio, en general a la economía.
Afectados se ampararán contra dicha medida
Más allá del derecho a la salud de todos los mexicanos a no ser expuestos al humo del cigarro emitido por los fumadores, este decreto es excesivo y los principales afectados ya anunciaron que se buscará conseguir amparos contra dicha medida, por lo que también va a esperar los resultados de esos procesos judiciales.
Pero “nosotros como municipio sí consideramos que estas medidas aprobadas a nivel federal son excesivas y que puede poner en un grave riesgo a la industria restaurantera, tiendas de abarrotes que tendrán una disminución importante en sus ventas, por eso lo que se tiene que buscar es cuidar a las personas pero al mismo tiempo sin afectar a los demás".
Te recomendamos → ¡Es oficial! Ya no se podrá fumar en los estadios de México
Agregó que hasta el momento no hay una solicitud de las autoridades federales para que el Gobierno Municipal se sume a los operativos para obligar a los restaurantes a tener estas medidas.