El sector empresarial en el país se manifestó en contra de la reforma a la Ley del Tabaco, asegurando que afecta a comerciantes que venden productos elaborados con tabaco y violenta los derechos de los consumidores.
“Las prohibiciones afectarán a los comercios, porque deberán esconder los productos, las actividades turísticas y los derechos de los consumidores, especialmente al sector restaurantero, porque les prohíbe de manera definitiva la venta de alimentos y bebidas en espacios específicos para fumadores”, señaló la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Podría interesarte → Jalisco: Por falta de asesoría cierran la mayoría de empresas
De acuerdo con sus datos, en Jalisco existen poco más de 69 mil tiendas de abarrotes y autoservicio, equivalente al 21% de las unidades económicas del estado, además de 26 mil restaurantes, equivalente al 10% de las empresas de Jalisco, lo que se traduce en 95 mil empresas de distintos tamaños, que se verían afectadas con la nueva Ley.
Por ese motivo, solicitaron la reapertura de las consultas y mesas de trabajo, para reducir el impacto al sector económico que aseguran, provocará la vigencia de la nueva ley.
Comercialización del tabaco es legítima
En el mismo sentido, la Coparmex agregó que en México el tabaco es legal, motivo por el cual su comercialización es legítima y la prohibición de su exhibición resulta a su consideración, infundada.
Te recomendamos → Nayarit: Empresarios se quejan del nuevo impuesto para extracción y acarreo de material
“El reglamento contiene múltiples violaciones a tratados comerciales, específicamente en materia de protección de inversiones, libertad de comercio y derechos humanos. Asimismo, impedirá continuar con nuestras acciones de responsabilidad social. Consideramos que se ponen en riesgo miles de empleos y futuras inversiones en nuestro país, justo en un momento en el que la economía mexicana más lo necesita”.