A partir de este 8 de septiembre, se levantó la veda del camarón para embarcaciones menores en los sistemas lagunares y estuarinos de Jalisco, Colima, Nayarit, Chiapas y Oaxaca.
El anuncio incluye también al estero San José y la laguna Manuela en Baja California, además de los sistemas lagunares y estuarinos del Sistema Bahía Magdalena-Almejas en Baja California Sur, detalló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Puedes leer ⇒ Nayarit: Corrupción en Conapesca favorece el saqueo de camarón durante la veda
La publicación agrega que será hasta el 22 de septiembre cuando permitan el inicio de capturas en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico mexicano de frontera a frontera, incluyendo Golfo de California, en barcos camaroneros o embarcaciones mayores.
La veda fue por cerca de seis meses, recordó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, quien destacó la colaboración de pescadores e industria que se sumaron a la campaña de la Conapesca denominada “Dejemos crecer al camarón”.
El Acuerdo para el levantamiento de la veda del camarón en aguas de jurisdicción federal del litoral del océano Pacífico mexicano entra en vigor a partir de su publicación y la vigilancia del cumplimiento de su contenido estará a cargo de la Conapesca, a través de sus Oficiales Federales de Pesca, en coordinación con elementos de Marina, cada quien en el ámbito de sus respectivas competencias.