Una veintena de periodistas se reunieron en plaza de Armas para manifestar el repudio a la violencia contra los reporteros y exigir respeto a la libertad de prensa, esto luego de los golpes que propinaron policías de San Pedro Tlaquepaque a Henry Saldaña, reportero de Canal 44 y Quadratín al realizar la cobertura de un accidente vial.
“Fuera policías que violentan derechos humanos de prensa y civiles”, “Basta de abusos de policías, nosotros no somos delincuentes” “somos #reporteros, exigimos respeto al trabajar” “quiero información, no golpes”, fueron parte de las consignas.
Se criticó la cacareada creación de la Unidad de protección y defensa de los derechos a activistas y periodistas, pero sólo en papel, pues nunca han manifestado posicionamiento o ejercido realmente su trabajo, ni en el estado, ni en la federación.
Saldaña agradeció las muestras de solidaridad y expresó que ejercer el periodismo en México no es tarea sencilla y mucho menos segura, tan solo en lo que va del año ya se registran 200 agresiones a periodistas y seis ataques letales.
Puedes leer:JASD condenó el ataque de policías de Tlaquepaque a periodista
Las agresiones provienen de las tres esferas de gobierno por eso el reclamo es que el ejecutivo estatal garantice las condiciones para poder ejercer el periodismo con seguridad y hacer cumplir la ley.
El secretario general de gobierno, Roberto López Lara, acompañado del fiscal general, Raúl Sánchez y la fiscal central, Marisela Cobos recibieron a una comitiva de manifestantes con quienes se comprometieron a ejercer justicia, pues hasta el momento se está integrando la carpeta de investigación sobre el abuso de autoridad de los policías municipales, no sólo contra Saldaña, sino también otras dos mujeres civiles.
Ante el cuestionamiento de la evidente falta de capacitación de los uniformados y primeros respondientes, en los protocolos del nuevo sistema de justicia penal, reconoció López Lara se estarán capacitando para que tomen consciencia del trato que se debe dar tanto a un profesional como a un delincuente.
Se comprometió a realizar reuniones entre la prensa y corporaciones de seguridad para dejar claros los protocolos para atender los servicios (accidentes, detenciones, balaceras), de igual manera hacer las reuniones en las regiones donde los abusos de la autoridad hacia la prensa son más constantes.
“En Jalisco no vamos a permitir ningún acto contra la libertad de prensa”, reiteró Roberto López.