Leucemia, un tipo de cáncer atendido y detectado con mayor frecuencia

En cuanto a los factores de riesgo para contraer cáncer infantil, no existe una causa exacta

Isaura López | El Occidental

  · martes 15 de febrero de 2022

El cáncer infantil se divide en neoplasias hematológicas. Foto: Cuartocuro

En el IMSS Jalisco la expectativa de recuperación de pacientes infantiles con cáncer es alta, por arriba del 80%, aunque varía el estadio del tumor. El tipo de cáncer atendido y detectado con mayor frecuencia es la leucemia y tumores cerebrales y linfomas.

En el día mundial del cáncer infantil (15 de febrero), el jefe del servicio de Hematología y Oncología Pediátricas en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Héctor Manuel Tiznado García, mencionó que, el cáncer infantil se divide en neoplasias hematológicas (en donde se incluye a la Leucemia y a los Linfomas) y en tumores sólidos con diversa localización como cerebro, riñón u otro órgano vital, huesos o tejidos.


Podría interesarte:


Los de tipo hematológicos, explicó que son tratados con quimioterapia, mientras que los de tipo sólido se brinda al paciente tratamientos combinados que incluyen intervención quirúrgica, quimioterapia y radioterapia en conjunto, aunque hay tumores que son inoperables.

“Hay algunos que se encuentran muy cerca del tallo cerebral el cual controla todas nuestras funciones, son inaccesibles. También si están en tórax o abdomen y están pegados a una arteria grande o vaso sanguíneo mayor que existe riesgo de cortarlo y de ocasionar la muerte en pocos minutos para el paciente, también se consideran de difícil acceso o inoperables”.

Comentó que la leucemia puede afectar a niños de muy corta edad, el tratamiento puede tener una duración de hasta dos años y posteriormente continuar la vigilancia en los pacientes por un tiempo adicional, en tanto los pacientes con Linfomas u otros tumores sólidos es por seis meses con un seguimiento posterior de hasta un año dependiendo de las condiciones del paciente.

En cuanto a los factores de riesgo para contraer cáncer infantil, indicó que no existe una causa exacta, algunos factores pueden ser ambientales o inmunológicos.

La detección oportuna manifestó es indispensable para el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes, pidió a los padres de familia estar atentos a cualquier síntoma que la niña, niño y adolescente puede manifestar, con la finalidad de acudir de inmediato a una revisión médica.