Afectados por las explosiones del 22 de abril en el Sector Reforma señalaron de nueva cuenta el incumplimiento de varias promesas hechas por el Gobierno de Jalisco; el secretario general, Enrique Ibarra Pedroza, desmintió las acusaciones y las calificó de injustas.
Este viernes durante el acto conmemorativo por los 30 años de las explosiones, en la Estela contra el Olvido en el barrio de Analco, Lilia Ruiz Chávez, presidenta de 22 de Abril en Guadalajara A.C., expresó que si bien se les ha seguido apoyando con el tema del fideicomiso, lo cierto es que los nueve puntos a los que se comprometió el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez para apoyarlos, todavía siguen en papel ante su incumplimiento.
Lamentó el comunicado que sacó el gobierno del estado, el jueves pasado, en donde aseguraba que sí apoyaba en todo a afectados, y mencionó incluso que hace tres años la agrupación gestionó despensas y que en vez de dárselas cada mes solo les han otorgado una por año cada abril.
"Ningún ser viviente come una vez al año, nadie come un día al año. La verdad es que ya no quisimos caer en ese juego y decidimos ya no recibirla. Y así como está eso de amañado, así está todo lo demás, cosa que nos duele, que nos cala, que la verdad violenta nuestros derechos. Eso nos humilla, nos indigna esa actitud, y es por eso que perdimos la esperanza.
Chécalo ⇒ Autoridades de Guadalajara discriminan a damnificados de las explosiones
Reiteró su reconocimiento a la labor que hizo Alfaro Ramírez para recapitalizar el fideicomiso con los recursos que se aportaron, y las promesas de que se mejorará en el tema de servicios medios subrogados, aunque dijo esperar que esto en verdad se concretice y no quede de nuevo en incumplimientos.
Sin embargo, Enrique Ibarra Pedroza, que acudió en representación del Gobierno del Estado, tachó de injustas las acusaciones de afectados al asegurar que la administración sí ha cumplido con su parte y que incluso Enrique Alfaro ha sido el gobernador más solidario en el tema, pues además del recurso para el fideicomiso con el cual se entregan pensiones de más de 15 mil pesos al mes, hace días se hizo el compromiso de erogar 26 millones de pesos en medicinas, prótesis y aparatos ortopédicos.
"Por eso no puedo compartir, ni puedo ser omiso en las injustas expresiones que hizo Lilia Ruiz. Nunca ha dejado de ser atendida (...). Tampoco es justo porque de los seis gobernadores que les ha tocado atender esta secuela trágica, el gobernador más solidario ha sido Enrique Alfaro. No lo digo de expresión verbal, lo digo con datos, con fechas. Alfaro siendo alcalde de la ciudad por vez primera Guadalajara hizo la aportación de los cuatro millones de pesos que por fortuna los alcaldes que lo han sucedido han refrendado".
En medio de algunos reproches de lesionados, Ibarra Pedroza refrendó su compromiso de seguir apoyando como hasta ahora, y añadió que la administración estatal sí hizo la petición formal a Andrés Manuel López Obrador para que Pemex asuma lo que le corresponde en responsabilidad.
Al concluir el evento conmemorativo el secretario general evitó dar entrevista y se fue de inmediato, sin esperarse a la guardia de silencio que se hizo con afectados y autoridades de Guadalajara.