A la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) acudieron más de 20 lesionados del 22 de abril para interponer una queja por las acciones que el gobierno estatal realizó al cambiar su pago de salarios mínimos a UMAS.
Con lo anterior, la percepción que reciben del Fideicomiso de Apoyo y Seguridad Social (FIASS) sería inferior a lo que actualmente reciben.
Checa el dato ⇨ Gobierno cambia forma en que se entregará apoyo económico a sobrevivientes del 22 de abril
En días pasados, sesionó el Comité Técnico del Fideicomiso en Palacio de Gobierno y con seis votos de los integrantes del órgano contra cuatro lesionados, se aprobó la modificación al convenio para el cambio, el cual consideran como una imposición y falta de sensibilización para el grupo de 54 personas que sufrieron lesiones el 22 de abril de 1992.
"No estamos dispuestos a que eso sea, por eso nos hemos presentado hoy a la CEDHJ a pedir que nos ayuden para que se nos deposite la parte que nos están rebajando que, además, ya teníamos ganado, ya era nuestro puesto que si se aprueba esa modificación nosotros ya teníamos ganado como salario mínimo lo anterior", señaló Lilia Ruiz Chávez, lesionada del 22 de abril.
Por si no lo leíste:
Ruiz Chávez y el grupo que la acompañó a la CEDHJ para interponer la queja, señalan que este gobierno ha sido el que mayor daño le ha ocasionado a los lesionados del 22 de abril, ya que les ha retirado convenios con laboratorios, ortopedia, medicamentos y hoy la modificación al convenio les están retirando dinero con el cambio a UMAS.
Agregaron que ya se vio reflejado en este mes con el pago del retroactivo, el cual debió llegar de más de seis mil pesos y sólo se les depositaron tres mil 649.
"Lo que nos están entregando ahorita es el retroactivo de enero que fue cuando ya estaba aprobado el aumento al salario mínimo, entonces ayer lo aprueban y ayer mismo lo ponen en práctica esas son cosas que a mí me parecen muy turbias".
Detalló que los atropellos que viven los lesionados del 22 de abril se deben a la mayoría del personal en el comité del fideicomiso, sin embargo, advierten que no se quedarán de brazos cruzados y que esta es la primera queja de muchas, pues tienen considerado acudir a otras instancias y tramitar un amparo para que regresen a los salarios mínimos.