Aunque en la LXIII legislatura hubo más iniciativas, las diputadas siguen en la sala de espera del partido político sin poder transformar la realidad de las jaliscienses.
“Hay una resistencia a dejarse conducir. No es que ellas no quieran sino más bien qué les permitan hacer, ellas en lo particular hubieran querido hacer mil transformaciones pero luego sus partidos les ponen agendas y ahí es donde ellas tienen un compromiso con el partido que las puso”, indicó la académica Raquel Partida.
Podría interesarte:
Agregó “hay buenas propuestas, hay otras que no las dejan exponer y hay otras que de plano. Hay diputadas que no es lo suyo y que tenemos que capacitarlas y dejarse guiar y luego los partidos no las dejan. Les falta más autonomía”.
Coincide la especialista del Tec de Monterrey: “En el Congreso de Jalisco no existe un servicio profesional de carrera, hay injerencia por parte del ejecutivo estatal. Me parece que la falta de profesionalización de quienes se convierten en legisladoras y legisladores termina en debate con posiciones y valores de personas que no atañen a principios democráticos”.
Para la especialista en temas de trabajo, economía feminista y género los grandes pendientes siguen siendo abatir la brecha salarial, establecer un reglamento para prevenir el acoso y hostigamiento laboral en la Secretaría de Trabajo y en los sindicatos.
“No se tocó nada. En las cuestiones laborales no hubo ningún avance fue más temas de salud, de cuidados, pero las problemáticas que hay en el mundo de trabajo, las asimetrías, las brechas, el hostigamiento, el acoso necesitamos que todas las empresas públicas y privadas tengan una unidad de género eso no se avanzó.
Ahí si quedamos en pañales. En el mundo laboral quedamos reprobados”.
Quedaron pendientes
Aun con 30 iniciativas presentadas por la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso de Jalisco quedaron temas pendientes.
En 36 meses hubo un imperio político para poder aprobar iniciativas, ejemplo de ello la despenalización del aborto desde el 2021 estuvo en la congeladora y a 27 días de concluir la actual legislatura fue aprobada con voto secreto y en segunda ronda.
Atrás de este escenario describió la académica del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia de la Universidad ITESO, Mariana Espeleta predominó la falta de confianza y el ejercer la libertad legislativa de emitir un voto visible a la sociedad jalisciense. “Nos habla que siempre están esperando los tiempos políticos, lo dejaron hasta el último momento. Jalisco se había negado y finalmente se logró, mucho tiene que ver gracias a la presión de la sociedad civil y a resoluciones emanadas de la Suprema Corte”.
Para Tzinti Ramírez del TEC de Monterrey el proceso fue complejo ante la sombra del desacato. Aun de haber aprobado el acceso a la interrupción legal del embarazo a la semana 12 siguen temas pendientes. “No se elimina la parte que quería la sociedad civil respecto a que si se supera el limite de esa semana pueda seguir existiendo una pena de prisión hasta por un año. El personal de salud sigue siendo objetor de conciencia sino se reforma todos los artículos seguirán criminalizando a las mujeres y al personal médico”.
Ley Vicaria
Otra iniciativa relevante y controvertida aprobada en junio pasado que refirió Tzinti Ramírez del TEC de Monterrey fue Ley por Interpósita Persona en lugar de la Ley Vicaría iniciativa presentada en el 2022 una lucha de madres de familias organizadas, quienes quedaron molestas por las modificaciones realizadas y no quedar como delito autónomo.
“Ni siquiera se menciona la violencia vicaria como tal que reconoce que es un tipo de violencia en razón de género y que implica que puede haber diferentes víctimas. Al no nombrar adecuadamente dicen las madres de familia, eso hace que no se pueda crear políticas públicas adecuadas para combatirlo”.
Por su parte Mariana Espeleta mencionó que debe analizarse a fondo ante las diversas situaciones de violencia que seregistran en los juzgados familiares. “Yo creo que es un parche para problemas de justicia que se están generando desde el ámbito del derecho familiar, si funcionara correctamente a lo mejor no habría necesidad de establecer un tipo penal para la violencia vicaria por interpósita persona en el sentido de que se está proponiendo y hay que revisar”.
En el claroscuro legislativo, uno de los logros fue la aprobación de la Ley del Sistema Integral de Cuidados primera en su tipo a nivel nacional que garantiza el derecho a los cuidados y el bienestar social,por ello, la experta en género del ITESO mencionó que debe haber un seguimiento puntual para evitar que sea ley muerta.
“Tenemos que dar mucho seguimiento para que no se convierta en una buena idea difícil de ejecutar porque todas sabemos que los cuidados son la manera en que las mujeres asumimos una carga de trabajo que duplica o triplica la carga de las mujeres. Esta ley es carísima de ejecutar o sea un sistema de cuidados que pueda llegar a todos los rincones de Jalisco”.
En esta Ley expuso hay buenas intenciones con riesgo de no aplicarse de no haber un seguimiento puntual para involucrar a todos los actores y apliquen las disposiciones establecidas. La Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la LXIII Legislatura del Congreso de Jalisco se despidió resolviendo “papas calientes” de cuatro legislaturas pasadas. Manifestaron y afirmaron que “derribamos esta parte de mujeres juntas ni difuntas” y “nos faltó, pero le cumplimos a las mujeres de Jalisco”. Con estas frases las diputadas mencionaron que aún con altas y bajas y desencuentros aprobaron por unanimidad más de una decena de iniciativas.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes