/ martes 6 de febrero de 2018

Lento inicio del programa de verificación en Jalisco

El Programa de Verificación inició más que lento y de 250 milautomovilistas con terminación de placa en 1 y 1 y 2 en el caso deautomotores de uso constante, sólo verificaron 30 mil. El procesoempezó ocho días tarde y sin campaña publicitaria de por medio,la que ahora pretenden pase a manos de los propios talleresautorizados.

Lo que es más, personal de la Secretaría de Movilidad reciénrecibió la instrucción de empezar a infraccionar sobre todo avehículos con terminación placa 1 que contaminen en formaostensible.

Algo similar pasa con el caso de los talleres, quienes el pasado24 de enero recibieron el boletín número 159 en el que a losrepresentantes de los establecimientos acreditados del programa decontrol de emisiones les precisa que apenas, a partir del 1 defebrero, “una vez que el usuario sea sancionado por parte de unagente de la Policía Vial por el artículo 185 fracción III(falta del holograma de verificación vehicular), éste dispone de20 días hábiles inmediatos a la notificación de la infracciónpara tramitar sin costo el permiso para circular para cumplir conla verificación vehicular obligatoria, mismo que le otorgará unplazo de 20 días hábiles para realizar la verificaciónaprobatoria de su vehículo”.

¿Y DÓNDE QUEDARON LOSAUTOMOVILISTAS?

La realidad es que esperaban una afluenciamayor de automovilistas a los talleres e incluso que éstosestuvieran repletos.

El 8 de enero empezaron a verificar conhologramas ya en mano y el 15 de enero la Secretaría de MedioAmbiente y Desarrollo Territorial (Semadet) envió el boletín 155,donde hablaba de la determinación de ampliar la dotación mensualde hologramas hasta por el doble de la cantidad autorizada, paracada establecimiento activo.

Eran para aplicarse entre el 16 y 30 de enerodel presente año y “con la finalidad de cumplir con lasexpectativas planteadas por el Programa de Verificación VehicularObligatoria”.

Además la misiva era acompañada por una advertencia: “Se lesrecuerda que la Dirección Operativa en coordinación con laProcuraduría Estatal de Protección al Ambiente realizaránmonitoreo al servidor gubernamental, así como inspecciones paraverificar el correcto funcionamiento de los establecimientosacreditados y de las verificaciones realizadas”.

No acudieron los esperados, en esos 23 días -el programaempezó hasta el 8 de enero- sólo acudieron alrededor de 30 milvehículos a la verificación, de un total de 250 mil que setenían considerados, con terminación en su placa 1 y aquellos deuso constante, como camiones, con placa terminación en 1 y 2.

Los 220 mil restantes quedarían rezagados y prácticamenteacumulados para el mes de febrero, que sólo tendrá 28 días paraatender un espectro similar y donde se espera que cumplan unporcentaje similar aproximado.

Intento de explicar el permisoinexplicable

Después se intenta de explicar cómo tramitar ese permiso queaún resulta inexplicable debido a que el automovilista essorprendido sin holograma y contaminando, afectando así la calidaddel aire que pasa por sus peores momentos en la ciudad.

Ese trámite se realizará en las oficinas de la Secretaría deMovilidad o a través del sitio webverificacionvehicular.jalisco.gob.mx, ingresando el número defolio de la infracción y un correo electrónico de contacto,posteriormente podrá descargar en PDF su permiso y se enviará unacopia al correo electrónico ingresado.

Y luego aparece una nota que lejos de contribuir a aclarar,termina confundiendo más y favorece más al infractor: Si en eldía que tramita el permiso, la infracción no ha sido capturada ensistemas de la Secretaría de Movilidad, se otorgará un nuevopermiso provisional por dos días hábiles y posteriormente leserá enviado al correo electrónico, proporcionado el permiso quecompleta el plazo de 20 días hábiles para cumplir con laverificación vehicular obligatoria.

No viene en letras chiquitas, pero si de plano no agotó loanterior, se aclara que “si el usuario no solicitó el permisoque es sin costo dentro de los primeros 20 días hábiles, o losolicitó y pasaron los 20 días hábiles que otorga, deberásolicitar un nuevo permiso”.

Viene entonces un nuevo trámite: “Para poder obtenerlodeberá realizar el pago de 750 (setecientos cincuenta pesos).Dicho pago deberá hacerse en recaudadoras y con el recibo del pagoel usuario podrá ampararse para cumplir con la verificaciónvehicular, obteniendo un plazo de 20 días hábiles paraello”.

LOS EXENTOS DEL PROGRAMA

Semadet está considerando que queden exentos de laverificación vehículos de los últimos dos años: 2017 y2018.

Ley de Vialidad del

Estado de Jalisco

En su artículo185

fracción III las

oportunidades que

tiene el automovilista

para verificar su unidad

extemporáneamente

SE QUEDARON ESPERANDO

Al arranque del

8 de enero incluso

les había dicho

Semadet que les

dotaría de más

hologramas ante

la avalancha

que preveían

*Poco más del 10% de 250 mil automovilistas verificaron enenero *A la fecha Semadet intenta explicar los permisos de pagapara evitar infracción final * Casi no se presentaron automóvilescon placas 1 y 1 y 2  comenzarán a

multarlos * Especifica Semadet a talleres que un automovilistasancionado tiene 20 días hábiles para verificar su auto *En casode que el automovilista reincida entonces se hará acreedor a unamulta * Pretenden autoridades que ahora sean los talleres paguen lapublicidad para socializar la verificación

Y LA PUBLICIDAD APÁ

La publicidad, que se esperaba apareciera en medioselectrónicos y periódicos, ha quedado a cargo de los talleres quetendrán que realizar lonas con leyendas como “Taller Acreditado.Verifica Aquí”, éstas de 60 centímetros de ancho por 90centímetros de largo; más algunos trípticos y publicaciones conlos llamados puntos más importantes de la verificación.

Estos trípticos aclaran puntos como cuál es el auto particularo que sólo tendrá que verificar una vez al año, en este casodesde una Minivan, un Sedán, una camioneta Suv y un vehículo anombre de personas físicas.

Y los de uso intensivo, que pertenezcan a dependencias deGobierno, transporte público, empresas, asociaciones civiles, decarga y pick up a nombre tanto de personas físicas y morales.

Advierte además que en el Área Metropolitana de Guadalajaraexiste en promedio un vehículo por cada dos habitantes y cerca de96% de las emisiones contaminantes a la atmósfera en la ciudad,provienen de estos autos que no están verificados.

 MULTAS COSTOSAS

En caso de no prosperar los permisos y seguir contaminandoostensiblemente, el automovilista deberá de cubrir lo señalado enel artículo 185 fracción II de Movilidad y Transporte por acuerdodel 26 de noviembre de 2016, que contempla un sanción de 20 a 35días de salario mínimo.

Por no portar el holograma se trata de una sanción similar, deacuerdo al artículo 185 fracción III de la misma ley, más elcosto de grúa y el costo diario en el depósito del IJAS, que esde 81 pesos para vehículos, 100 pesos camioneta; estacas ymidibuses 123 pesos y 160 autobuses, mudanzas y camiones devolteo.

El Programa de Verificación inició más que lento y de 250 milautomovilistas con terminación de placa en 1 y 1 y 2 en el caso deautomotores de uso constante, sólo verificaron 30 mil. El procesoempezó ocho días tarde y sin campaña publicitaria de por medio,la que ahora pretenden pase a manos de los propios talleresautorizados.

Lo que es más, personal de la Secretaría de Movilidad reciénrecibió la instrucción de empezar a infraccionar sobre todo avehículos con terminación placa 1 que contaminen en formaostensible.

Algo similar pasa con el caso de los talleres, quienes el pasado24 de enero recibieron el boletín número 159 en el que a losrepresentantes de los establecimientos acreditados del programa decontrol de emisiones les precisa que apenas, a partir del 1 defebrero, “una vez que el usuario sea sancionado por parte de unagente de la Policía Vial por el artículo 185 fracción III(falta del holograma de verificación vehicular), éste dispone de20 días hábiles inmediatos a la notificación de la infracciónpara tramitar sin costo el permiso para circular para cumplir conla verificación vehicular obligatoria, mismo que le otorgará unplazo de 20 días hábiles para realizar la verificaciónaprobatoria de su vehículo”.

¿Y DÓNDE QUEDARON LOSAUTOMOVILISTAS?

La realidad es que esperaban una afluenciamayor de automovilistas a los talleres e incluso que éstosestuvieran repletos.

El 8 de enero empezaron a verificar conhologramas ya en mano y el 15 de enero la Secretaría de MedioAmbiente y Desarrollo Territorial (Semadet) envió el boletín 155,donde hablaba de la determinación de ampliar la dotación mensualde hologramas hasta por el doble de la cantidad autorizada, paracada establecimiento activo.

Eran para aplicarse entre el 16 y 30 de enerodel presente año y “con la finalidad de cumplir con lasexpectativas planteadas por el Programa de Verificación VehicularObligatoria”.

Además la misiva era acompañada por una advertencia: “Se lesrecuerda que la Dirección Operativa en coordinación con laProcuraduría Estatal de Protección al Ambiente realizaránmonitoreo al servidor gubernamental, así como inspecciones paraverificar el correcto funcionamiento de los establecimientosacreditados y de las verificaciones realizadas”.

No acudieron los esperados, en esos 23 días -el programaempezó hasta el 8 de enero- sólo acudieron alrededor de 30 milvehículos a la verificación, de un total de 250 mil que setenían considerados, con terminación en su placa 1 y aquellos deuso constante, como camiones, con placa terminación en 1 y 2.

Los 220 mil restantes quedarían rezagados y prácticamenteacumulados para el mes de febrero, que sólo tendrá 28 días paraatender un espectro similar y donde se espera que cumplan unporcentaje similar aproximado.

Intento de explicar el permisoinexplicable

Después se intenta de explicar cómo tramitar ese permiso queaún resulta inexplicable debido a que el automovilista essorprendido sin holograma y contaminando, afectando así la calidaddel aire que pasa por sus peores momentos en la ciudad.

Ese trámite se realizará en las oficinas de la Secretaría deMovilidad o a través del sitio webverificacionvehicular.jalisco.gob.mx, ingresando el número defolio de la infracción y un correo electrónico de contacto,posteriormente podrá descargar en PDF su permiso y se enviará unacopia al correo electrónico ingresado.

Y luego aparece una nota que lejos de contribuir a aclarar,termina confundiendo más y favorece más al infractor: Si en eldía que tramita el permiso, la infracción no ha sido capturada ensistemas de la Secretaría de Movilidad, se otorgará un nuevopermiso provisional por dos días hábiles y posteriormente leserá enviado al correo electrónico, proporcionado el permiso quecompleta el plazo de 20 días hábiles para cumplir con laverificación vehicular obligatoria.

No viene en letras chiquitas, pero si de plano no agotó loanterior, se aclara que “si el usuario no solicitó el permisoque es sin costo dentro de los primeros 20 días hábiles, o losolicitó y pasaron los 20 días hábiles que otorga, deberásolicitar un nuevo permiso”.

Viene entonces un nuevo trámite: “Para poder obtenerlodeberá realizar el pago de 750 (setecientos cincuenta pesos).Dicho pago deberá hacerse en recaudadoras y con el recibo del pagoel usuario podrá ampararse para cumplir con la verificaciónvehicular, obteniendo un plazo de 20 días hábiles paraello”.

LOS EXENTOS DEL PROGRAMA

Semadet está considerando que queden exentos de laverificación vehículos de los últimos dos años: 2017 y2018.

Ley de Vialidad del

Estado de Jalisco

En su artículo185

fracción III las

oportunidades que

tiene el automovilista

para verificar su unidad

extemporáneamente

SE QUEDARON ESPERANDO

Al arranque del

8 de enero incluso

les había dicho

Semadet que les

dotaría de más

hologramas ante

la avalancha

que preveían

*Poco más del 10% de 250 mil automovilistas verificaron enenero *A la fecha Semadet intenta explicar los permisos de pagapara evitar infracción final * Casi no se presentaron automóvilescon placas 1 y 1 y 2  comenzarán a

multarlos * Especifica Semadet a talleres que un automovilistasancionado tiene 20 días hábiles para verificar su auto *En casode que el automovilista reincida entonces se hará acreedor a unamulta * Pretenden autoridades que ahora sean los talleres paguen lapublicidad para socializar la verificación

Y LA PUBLICIDAD APÁ

La publicidad, que se esperaba apareciera en medioselectrónicos y periódicos, ha quedado a cargo de los talleres quetendrán que realizar lonas con leyendas como “Taller Acreditado.Verifica Aquí”, éstas de 60 centímetros de ancho por 90centímetros de largo; más algunos trípticos y publicaciones conlos llamados puntos más importantes de la verificación.

Estos trípticos aclaran puntos como cuál es el auto particularo que sólo tendrá que verificar una vez al año, en este casodesde una Minivan, un Sedán, una camioneta Suv y un vehículo anombre de personas físicas.

Y los de uso intensivo, que pertenezcan a dependencias deGobierno, transporte público, empresas, asociaciones civiles, decarga y pick up a nombre tanto de personas físicas y morales.

Advierte además que en el Área Metropolitana de Guadalajaraexiste en promedio un vehículo por cada dos habitantes y cerca de96% de las emisiones contaminantes a la atmósfera en la ciudad,provienen de estos autos que no están verificados.

 MULTAS COSTOSAS

En caso de no prosperar los permisos y seguir contaminandoostensiblemente, el automovilista deberá de cubrir lo señalado enel artículo 185 fracción II de Movilidad y Transporte por acuerdodel 26 de noviembre de 2016, que contempla un sanción de 20 a 35días de salario mínimo.

Por no portar el holograma se trata de una sanción similar, deacuerdo al artículo 185 fracción III de la misma ley, más elcosto de grúa y el costo diario en el depósito del IJAS, que esde 81 pesos para vehículos, 100 pesos camioneta; estacas ymidibuses 123 pesos y 160 autobuses, mudanzas y camiones devolteo.

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