De cara a la temporada de lluvias el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro asegura que los trabajos que se han realizado en el canal de Patria garantizan que este año prácticamente no habrá inundaciones en la zona.
"Con las nuevas obras que se hicieron, Karen explicaba que se hizo un reforzamiento de muros y una ampliación del canal -sobre todo- en las partes altas, digamos en la zona cercana al Atlas Colomos, esto va a permitir también pues prácticamente erradicar ya las inundaciones aquí".
Te recomendamos ⇒ Guadalajara, lista para afrontar el temporal de lluvias
Según Lemus Navarro, en los últimos años las inundaciones de la zona de Andares hasta Plaza Patria han disminuido de manera considerable.
Recalcó que en 2022 no existieron inundaciones de consideración, por lo que considera que para esta temporada se inhiban aún más por los trabajos efectuados.
Al ser el canal de Patria el que divide los municipios de Guadalajara y Zapopan, el alcalde de la exVilla Maicera, Juan José Frangie, también señaló que los trabajos de mampostería y desazolves cumplieron con el objetivo el año pasado de aminorar las inundaciones, por lo que esperan que el 2023 no sea la excepción y se presenten mayores complicaciones con las lluvias de esta temporada.
"Y bueno el desazolve que se está realizando en esta zona esperemos que ya no ocurra, el año pasado tuvimos sólo dos calles que estuvieron inundadas a comparación de otros tiempos que si era imposible la circulación y esperemos que este año con los arreglos que está haciendo Obras Públicas de Zapopan terminemos y que esto pase a segundo término".
Puedes leer:
Ambos alcaldes indicaron que, el problema que enfrentan en el canal de Patria de cara a la temporada de lluvias, es con las personas en situación de calle que utilizan el interior para hacer casas de cartón que ponen en riesgo su vida.
Frangie dijo que, aunque se les ofertan apoyos y sitios donde pasar las noches, no aceptan y pese a ser apercibidos regresan al canal.
Por su parte, Lemus señaló que en su municipio se les traslada al DIF para darles trabajo social, pero en la mayoría de los casos regresan al canal, por lo que al iniciar las lluvias realizarán recorridos diarios para retirarlos de este espacio.
La última inundación severa por el desbordamiento del canal de Patria se registró en agosto del 2021 y, fue a raíz de este acontecimiento, que los trabajos se reforzaron y hasta la última lluvia no se presentaron problemas graves.