Debido al panorama actual de la pandemia por Covid-19, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, consideró que ya se está en tiempos de analizar la implementación de nuevas medidas sanitarias como el aumento de aforos o considerar el retiro de la restricción del uso del cubrebocas en espacios públicos.
Ante la reducción de contagios y muertes por coronavirus en la entidad y de cara a la medida adoptada por Nuevo León de quitar la obligatoriedad del uso del cubrebocas en espacios abiertos, el munícipe tapatío expresó que esto es algo que se debería considerar en las siguientes semanas que se reúnan con la Mesa de Salud estatal.
Te recomendamos:
"Me parece que hoy ya es un muy buen momento para discutir, ojo, para empezar a discutir con especialistas médicos, los técnicos, las medidas que vamos a tomar en Jalisco durante las próximas semanas (...). Nuevo León ha quitado, a partir del día de ayer, las restricciones en el uso de cubrebocas en espacios abiertos y creo que ya Jalisco debe de empezar esta discusión también".
Recordó que otros estados como Oaxaca o Aguascalientes ya han realizado diversos eventos con aforos al cien por ciento, por lo cual recalcó la importancia porque se dialogue con los expertos a fin de ver cómo se puede volver a una nueva normalidad, sobre todo ahora que se viene el periodo vacacional por Semana Santa y Pascua.
"Quitar ya el uso de cubrebocas en espacios públicos, aumentar los aforos y bueno, ya hemos entendido y puesto en marcha distintas acciones que como sociedad y Gobierno podemos implementar para volver a nuestra normalidad. Los contagios, las hospitalizaciones y sobre todo las muertes afortunadamente están en una situación completamente controlada. El día de ayer hubo cero muertes en Jalisco y creo que ya es momento, como ha sucedido en Nuevo León, que empecemos a discutir la posibilidad de quitar el uso del cubrebocas".
En su momento, añadió, dijo que para la segunda quincena de abril se podría pensar en quitar restricciones al menos con aforos, por la tendencia a la baja de la pandemia y como en otros países de Europa, aseguró también se han empezado a levantar medidas, sí reiteró que en Jalisco no se pueden quedar atrás.
“Para Semana Santa yo creo que ya pudiéramos tener menos medidas restrictivas, sobre todo en los lugares turísticos y esto nos ayudaría también en la reactivación económica que tanto necesita la gente”, concluyó.