El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, en entrevista con EL OCCIDENTAL se pronunció por un esquema de jueces sin rostro para evitar sean amenazados por la delincuencia organizada. En tanto el alcalde de Guadalajara Ismael del Toro, manifestó: "Lo que sí es que no deben ventilarse casos sin tener certeza de que puede ser un acto de corrupción".
En entrevista por separado, el edil de Guadalajara, refirió: "Yo puedo opinar porque conozco el caso del juez de Lagos de Moreno, es un ejemplo de lo que no debemos hacer, ventilar y decir es un caso de corrupción cuando no hay ninguna investigación y cuando por primeras investigaciones si fue por una mala actuación, una de las complicaciones que tiene el nuevo sistema de justicia penal adversaria acusatorio es que pone en unos casos a los jueces contra la pared".
Te recomendamos:
Por su parte Lemus, recordó que "hubo jueces que fueron utilizados en distintos países, que vivieron décadas de violencia como el caso de Colombia en donde nadie sabía en qué juez recaía la responsabilidad de juzgar a un criminal de algún grupo delictivo".
Se debe poner en la balanza, apuntó el Alcalde de Zapopan que existe corrupción en el Poder Judicial, y que puede existir amenazas del crimen organizado contra los propios jueces y no necesariamente son hechos de corrupción, sino de amenazas contra ellos y sus propias familias y que "podrían estar influyendo en decisiones que están tomando de vía judicial".
Se han tenido casos de delincuentes que han sido aprendidos por la Policía de Zapopan que fueron liberados por el Ministerio público, por jueces locales es inclusive jueces federales.
También puedes leer:
Tiene que investigarse los casos de corrupción del Poder Judicial y hacer una depuración, manifestó.
Asimismo, se debe "entender la problemática que viven los jueces de amenazas y que se puede resolver con este esquema de jueces sin rostro".
El Alcalde de Guadalajara expresó que en el fondo sí es un problema que suma dos circunstancias: la deficiencia en la aplicación de lo que genera en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y lo que se debe investigar la posible corrupción de algunos jueces con la delincuencia organizada.