Si lo que se requiere es más dinero para alimentar los programas que apoyan a familiares de desaparecidos en Guadalajara, la administración está en disposición de hacerlo, así lo señaló el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.
El presidente municipal mencionó en entrevista que este martes recibirá a alrededor de 20 colectivos de familiares de desaparecidos, con la finalidad de darle seguimiento a todos los compromisos, programas y demás apoyos que el ayuntamiento aporta a fin de ver qué más se puede mejorar.
Te puede interesar:
"Los voy a recibir para tener un diálogo amplio, para saber cómo van avanzando los distintos programas de atención psicológica, atención jurídica, apoyo al emprendimiento, la situación de la publicación de las fichas de localización, etc.".
Refrendó el compromiso de su administración por apoyar en lo que se necesite y enfatizó que en este tema -a su parecer una de las grandes tragedias del país- es responsabilidad de la federación, del Estado y de los municipios actuar, por lo que nadie puede hacer caso omiso de lo que le toca.
Recordó que para este año Guadalajara le está destinando 17 millones de pesos a diversos programas de atención a este sector de la sociedad, con miras a aumentarlo si es lo que se requiere.
"Por ejemplo, se nos ha pedido el que podamos incrementar el número de psicólogos que tenemos en el DIF Guadalajara para la atención de las familias y con mucho gusto vamos a cumplir este requerimiento, y si hay algún programa adicional que necesite más presupuesto, estoy seguro que contaré con el respaldo de los regidores para poderlos apoyar".
Ante las críticas que ha habido en contra de su gobierno, por el dinero que se destina a otros aspectos como monumentos, atracciones o plazas en la ciudad, refirió que de eso se trata un presupuesto equilibrado en una administración, e insistió en que su gobierno siempre estará en la disponibilidad de aportar más a las causas que así lo requieran.
"Para que se den una idea, los programas que nosotros tenemos diseñados para las víctimas de desaparición forzada los pueden comparar con otros municipios. Guadalajara invierte 10 veces más que cualquier otro municipio en apoyo a las víctimas y nosotros estamos en la mejor disposición de crecer los recursos y los apoyos, porque entendemos la tragedia que están viviendo (...). Si se necesita más presupuesto, habrá más presupuesto para todas estas familias que están sufriendo la desaparición de un ser querido", concluyó.