El Congreso del Estado no tiene Fondo de Contingencia, ya que se quedará con sólo 3 millones de pesos en ahorro, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política diputado José María Martínez Martínez, que señaló que las 12 plazas que se crearon no son necesarias.
En lo que toca a él no hay rompimiento con el presidente de la Bancada de Movimiento Ciudadano Diputado Quirino Velázquez, " de mi parte no, hay una apertura total, yo me dedico al ejercicio profesional de la política y eso es una coyuntura que debe quedar superada. Debe haber voluntad de caminar en mismo sentido. Sin sentimientos".
Podría interesarte:
Sostuvo el señalamiento contra Velázquez de que lo que le dijo en el Recinto Legislativo de que la salida de Morena se las negociaciones le salió caro con el resto de las Bancadas, esto fue lo que le dijo en la sesión del lunes: "Hace un rato usted aquí me comentó que mi salida de este acuerdo le resultó muy caro con los otros grupos Parlamentarios y se lo sostengo en su cara. El señor vino a decirme que eso le salió muy caro, que porque le pudieron plazas, y nos voy a señalar quiénes".
No tener fondo de contingencia, dijo que es una situación que "me parece muy grave, porque en principio implica que no podamos responder ante una contingencia, en lo que va de este ejercicio y menos aún tener una planeación en los siguientes dos años porque no habrá presupuesto que alcance".
El subsidio que recibe el Congreso del Estado es de 828 millones de pesos para este año y la nómina se va a 853 millones de pesos y el presupuesto total es de 955 millones de pesos, "estamos dejando sin recursos las cuentas, sin ahorro para contingencia es grave, cuando es necesario".
Pasan del concepto de saldo bancario a una partida específica, recurso que se fue a varios proyectos y uno de ellos a la nómina con 20 millones de pesos, en principio, refirió.
Las 12 plazas que se crearon no son necesarias, dijo es falso que haya un decreto de creación en el presupuesto 2021, ya que se trata del órgano técnico de Igualdad de género y son dos plazas, el resto no. "Por tanto la creación de nuevas plazas son 12".
¿Y los 14 interinatos también? Se le cuestionó a lo que respondió "eso es una burla, no le entiendo a los interinatos, se supone que necesitamos ahorrar y esas plazas en efecto no se pueden desaparecer, pero que necesidad de contratar. Tenemos mil personas en el Congreso. ¿Qué no podrán desempeñar funciones en el Congreso?".
Nunca se le presentaron la creación de las 12 plazas, se enteró previo a la sesión.
Reconoció está contemplado destinar recursos para rehabilitar el edificio Juárez en una primera etapa y el edificio Hidalgo.
No hay ninguna justificación para aumentar la nómina, "ni elemento que pueda contribuir al entendimiento de que qué pasó con el presupuesto”.
Reiteró su crítica de calificar como ineficiente al secretario general Tomás Figueroa, "vamos a estar atentos en cuanto a su trabajo, su desempeño, a partir de esa alerta que expliqué. Se sintieron algunos diputados, pero aprovecho para decirles a los diputados. El secretario es parte del proceso Parlamentario, no es alguien ajeno, el secretario está en el Congreso por muchas razones, está en el Pleno por otras razones y en el caso del presupuesto es quien remite, quien integra el proyecto de presupuesto que valora la Comisión de Administración. ¡Qué no se nos sientan!".
Se tiene que medir su desempeño, evaluarlo y por las 12 plazas de supernumerarios, comisionados en las áreas, hay "un desbalance brutal de los comisionados y el secretario debe dar puntual respuesta".
Cada 3 años es lo mismo, empiezan a querer descubrir el hilo negro "de que hay aviadores, que hay un exceso de nómina y no se ha hecho nada".
Hoy se tenía la oportunidad en cuanto a las plazas creadas a las que no se cancelaron, más los eventuales de poco más de 6 millones de pesos, si eso se hubiera tomado en cuenta hubiera sido un avance importante, pero "no ha habido voluntad y si una cerrazón".
Rechazó que legisladores hayan solicitado aumento de sueldo/dieta y en el caso de casas de enlace, la propuesta es de la diputada Mara Robles pero como concepto rendición de cuentas con criterios estrictos de comprobación, justificación y gasto.
Destaca que se deben grabar las juntas de coordinación Política, inclusive las privadas y sostener lo que se dice en Tribuna.
"Todo lo que tenga que ver con una consecuencia legal y parte de nuestro trabajo tendrá que ajustarse a otro parámetro para que tenga plena transparencia y tengamos la posibilidad de sostener lo que estamos afirmando".