Ya no quiere pagar el Congreso del Estado los exámenes de control de confianza a aspirantes a magistrados, por lo que la Junta de Coordinación Política propuso que sean los candidatos que lo hagan ante la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado.
Entérate:
En la sesión de la Jucopo, el diputado Enrique Velázquez que se estrenó como presidente de la Bancada del PRD ante la salida del diputado Quirino Velázquez, se opuso y advirtió que ello metería en problemas jurídicos al Poder Ejecutivo debido a que la convocatoria de elección de magistrados la lanza el Poder Legislativo, que es quien solicita como requisito la prueba de control de confianza a los aspirante.
La presidenta de la Jucopo, diputada Erika Pérez García presentó un exhorto al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado magistrado Ricardo Suro Esteves para que envíe la terna para titular del Centro de Evaluación de Control de Confianza del Poder Judicial que tiene más de 7 meses de retraso.
Los presidentes de las bancadas de Morena, MC, PAN, PVEM y PT, votaron a favor de la iniciativa de la Jucopo de que los aspirantes paguen el examen de control de confianza en la elección de magistrados, al estar en desacuerdo Velázquez votó en abstención.
El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, Héctor González Valle, expuso que la iniciativa que subirá al Pleno en la sesión de este jueves para aprobarse señala que los aspirantes a magistrado deberán hacer el pago del derecho correspondiente a las evaluaciones de control de confianza, en los términos de la Ley de Ingresos del estado, previo a que se les practiquen dichas evaluaciones. El pago será de 5 mil pesos cada examen.
Chécalo:
El Poder Ejecutivo deberá contemplar en el proyecto de Ley de Ingresos del Estado para el siguiente ejercicio fiscal, el pago del Derecho establecido en este Decreto. En tanto se establece el pago del Derecho en los términos del artículo anterior, el costo de las evaluaciones de control de confianza para aspirante a Magistrado o Consejero de la Judicatura será de 5 mil pesos y se pagará en las recaudadoras de la Secretaría de Hacienda Pública del Estado.
En tanto se designa al titular del Centro de Evaluación de Control de Confianza del Poder Judicial del Estado y entra en funcionamiento dicho Centro, el Congreso del Estado podrá suscribir convenios con otras instancias facultades para realizar evaluaciones de control de confianza a efecto de que apliquen las evaluaciones a los aspirantes a magistrados y consejeros de la Judicatura.
El diputado Salvador Caro de MC dijo que aunque no estaba en la agenda de su bancada respaldaba lo solicitado por las otras bancadas.
Velázquez aclaró que no se opone a que los candidatos a magistrados paguen, pero que primero se debe consultar al Secretario de la Hacienda Pública sobre que el pago se haga directo en Finanzas del Estado y éste derive el pago al Centro Estatal de Evaluación de Confianza.
Lo que se debe evitar añadió el perredista es un problema jurídico al Ejecutivo.