Legislativo invadió competencias del Congreso de la Unión y la SCJN las invalidó

Advirtió la diputada Mariana Fernández que las medidas cautelares que se otorgaron ya no tendrán ninguna validez, sobre todo las ejecutados por los Ayuntamientos

Rosario Bareño | El Occidental

  · martes 2 de junio de 2020

Foto: Cortesía | Medios PRI

El Congreso del Estado invadió competencias del Congreso de la Unión para legislar sobre justicia penal para adolescentes, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó lo aprobado en la Ley de Evaluación y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso de Jalisco.


Podría interesarte:


Advirtió la diputada Mariana Fernández que las medidas cautelares que se otorgaron ya no tendrán ninguna validez, sobre todo las ejecutados por los Ayuntamientos.

"Eso era lo complicado que veíamos, de cómo se iban a caer procesos".

La oposición del PRI en su momento no era por los municipios, sino porque al Congreso del Estado no le competía legislar sino al Congreso de la Unión, indicó.




La Corte confirmó con su fallo que la Bancada del PRI tenía razón cuando advirtió de que el Congreso del Estado no podía darle facultades a los municipios para supervisar que se cumplieran medidas cautelares, ya que es competencia del Congreso de la Unión legislar sobre ello y de la Federación ejecutarlo.

Hace 1 año los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y El Salto solicitaron al Legislativo les dieran esas facultades.

La diputada Mariana Fernández, presidenta de la Bancada del PRI dijo que la SCJN le dio la razón al PRI que en su momento les señaló que no competía a los municipios supervisar el cumplimiento de las medidas cautelares, inclusive el presidente de la Bancada de Movimiento Ciudadano Salvador Caro Cabrera, recordó la priista ,calificó de inexpertos a los asesores del tricolor (en el Poder Legislativo los asesores de la Fracción del PRI son los de mayor experiencia y trayectoria reconocidos por bancadas opositoras) y hoy la SCJN da la razón a los priistas con el fallo de invalidar diversas disposiciones de la Ley de Evaluación y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso del Estado de Jalisco por invadir la competencia exclusiva del Congreso de la Unión en materia procesal penal y de justicia para adolescentes, previstas en la Constitución General.



A los legisladores Federales les compete legislar en materia procesal penal y de justicia para adolescentes.

La notificación de la SCJN llegó al Congreso del Estado.

La acción de inconstitucionalidad la interpuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La diputada Mariana Fernández indicó que esta reforma fue solicitada por los municipios metropolitanos para expedir las agencias municipales para otorgar medidas cautelares.

"Sonaba muy bien porque en el tema estatal no se daba abasto".

En su momento dijeron suena muy bien, pero es inconstitucional porque sólo permiten a las entidades federativas y a la Fiscalía General de la República realizar dichos procesos.

"Mi voto (cuando se aprobó) fue en abstención, porque la ley no te permite y 1 año después la Corte nos da la razón que no se puede otorgar estas medidas a los ayuntamientos ".

Indicó que en su momento fueron discusiones muy álgidas de quien tenía la razón o no. Muchas veces confunden que es un tema de intromisión, de que el Estado funcione o tema de oposición. La tribuna es para manifestar temas políticos e ideológicos, pero en Comisiones se debe ser muy puntuales de no estar violentando las propias leyes, subrayó Fernández.