Por extralimitarse y presumir colusión entre juez federal y magistrado del Poder Judicial, el Congreso del Estado interpondrá queja ante el Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF) y denuncia penal en la Fiscalía Estatal por la resolución del juez 14 de Distrito en materia Administrativa, Civil y del Trabajo a favor del magistrado Celso Rodríguez González al otorgarle la suspensión provisional para que no se designe al Director del Centro de Evaluación de Control de Confianza del Poder Judicial.
“Si hubiera un contacto entre el magistrado y el juez para idear este tipo de sentencias, estaríamos frente a una serie de delitos que no deben quedar impunes”, declaró el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Salvador Caro Cabrera.
El exceso es porque el juez busca suspender la aplicación de la ley más allá de la pretensión y posibilidades que tenía el magistrado en su solicitud, añadió.
Señaló que se instruyó al Área Jurídica del Legislativo a que responda a la resolución del Juez Federal.
Entérate:
Aunque primero se debe resolver si existen elementos en el ámbito penal, no descartaría juicio de procedencia contra los juzgadores para quitarles el fuero y hacerles juicio político.
“De estarse violentando la legalidad con el exceso en el pronunciamiento del juez, queremos una investigación por parte de la Fiscalía para saber sí hubo un tipo de colusión entre servidores públicos para obstaculizar el funcionamiento de las Instituciones”, aseveró Caro Cabrera.
No ata de manos, dijo, esto tendrá que solventarse en el corto plazo. Queja, denuncia penal y respuesta a la resolución que se resolverá pronto.
Podría interesarte:
Denuncia penal es ante la Fiscalía Estatal porque abogados consultados “han calificado de muy particular y excesivamente particular, anómala, rara, aberrante”.
Es contra quien resulte responsable la denuncia, “bajo la presunción de que puede haber una colusión entre un juzgador local y un juzgador federal para obstaculizar el funcionamiento de las instituciones en el Estado de Jalisco”, apuntó.
El Magistrado Celso Rodríguez “no pidió la suspensión en los alcances que le otorgó el juez, ya que no podía parar una ley de alcance más amplio para algo en particular. Hay extralimitación porque abarca a todo mundo”.