Con un primer año legislativo revestido de múltiples temas, controversias y sobre todo de muchas críticas por parte de los diversos sectores de la sociedad, en el Congreso de Jalisco los diputados se encuentran listos para hacer frente a un 2023 con muchos pendientes y sobre todo retos.
El año concluyó y en puerta se quedaron algunos temas que serán retomados en enero nada más regresen de vacaciones; los nombramientos pendientes de varias magistraturas son de los primeros puntos en los que legisladores ya tienen la mira, a pesar de que al menos uno se atoró, ya que Luis Enrique Villanueva Gómez se amparó para permanecer en el cargo hasta que se resuelva de fondo el asunto luego de que diputados no aprobaran su ratificación hace un par de semanas.
Podría interesarte → Legislativo da 'madruguete' para no ratificar a Luis Enrique Villanueva como magistrado
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, la diputada Mirelle Montes Agredano (PAN), señaló que otro de los pendientes será la iniciativa para facilitar en la entidad la donación de órganos y que por cierto se ha arrastrado desde la pasada legislatura sin que hasta el momento encuentre rumbo para su aprobación en pleno.
"Es un tema que tengo pendiente de platicar con el diputado Enrique Velázquez para ver de qué manera estaríamos abordándolo el siguiente año y ver si hay de alguna forma consenso por parte de los 38 diputados, pero también está dentro de los siguientes temas a abordar para el año 2023". La iniciativa, impulsada por Enrique Velázquez (Hagamos) y el exdiputado Héctor Pizano (MC), tiene al menos tres años discutiéndose en comisiones.
Te recomendamos → Tras hackeo a páginas del Gobierno del Estado aseguran no está en riesgo información
Aunque ya estaba lista para aprobarse en segunda lectura, en septiembre pasado Movimiento Ciudadano hizo que la propuesta pasara de nuevo a primera y esta no ha sido agendada para su aprobación final.