Se requiere legislar en materia de políticas públicas que prevengan y contengan el suicidio y que sea obligatorio que las instituciones de salud lleven reporte y seguimiento de estas conductas, destacó la diputada María Esther López Chávez que lamentó que la mayor incidencia se encuentra en jóvenes de 15 a 29 años de edad.
Convocó a un curso virtual denominado Herramientas de Prevención del Suicidio desde la Labor Legislativa, con la participación de especialistas del tema.
Te recomendamos:
En México, es la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años. Es un alto índice de jóvenes que se están quitando la vida.
"Es fundamental que tomemos en cuenta que habrá que crear políticas públicas de salud para que este mal empiece a erradicarse y se actúe de manera preventiva", agregó la diputada de Morena.
Por cada 100 mil habitantes hay cuatro suicidios provocados por diversos factores como descuidos de la familia; algunas separaciones o pérdidas familiares y las adicciones.
El Estado debe tomar de manera significativa esta situación, en el caso de adicciones, porque no sólo es causa de violencia sino de suicidio, subrayó.
Expuso que es necesario legislar sobre el suicidio con el único propósito de prevenirlo y contenerlo.
Te puede interesar: Suicidio incrementaría hasta un 20% por pandemia: especialistas
Pobreza, desempleo, pérdida de seres queridos son detonantes para provocarse el suicidio.
Respecto al suicidio "no hay organización, ni autoridad que cuente con información veraz.Ya que no es obligatorio reportarlo.Es necesario establecer la obligatoriedad de que las instituciones de salud pública lleven un registro de esta conducta que no lo existe en el Estado.Hacer una política de prevención del suicidio.Detectar a tiempo a personas en riesgo de cometer suicidio, estrategia que permitirá reducir su incidencia", detalló.
Solo un escaso número de suicidios se realiza sin aviso.
También puedes ver:
En los últimos años se ha registrado un aumento sensible en este fenómeno social por lo que ya se tiene el 10 de septiembre que se conmemora el Día Internacional de la Prevención del Suicidio y el 10 de octubre el Día Internacional de la Salud Mental.
Se debe hacer conciencia y reconocer, proteger y garantizar los derechos de las personas que presentan conductas suicidas, así como sus familias que sufren este mal y se sigue lacerando con este lamentable hecho en que se siguen quitando la vida las personas.
Sobre todo la preocupación que en su mayoría son jóvenes los que atentan contra su vida y en numerosas ocasiones lo logran.
De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, cada día hay tres mil personas que ponen fin a su vida y 20 que intentan suicidarse por cada uno que lo consiguen. Lo que representa ,lamentó casi 1 millón de suicidios al año, es decir 16 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.Una muerte cada 40 segundos, informó.
Cada año mueren en el mundo más personas por suicidio que por accidentes de tráfico o conflictos bélicos, refirió.