Destacó el coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, Ricardo Sánchez Beruben, la necesidad de legislar a fondo en materia de desaparición forzada. De 320 carpetas de investigación por este delito, 91 fueron cometidos por elementos de seguridad de diferentes corporaciones "entendemos la gravedad, no seremos omisos". La prioridad para el estado es localizarlos con vida.
Informó que la Policía Metropolitana ampliará a 300 sus elementos.
Te recomendamos:
En la Glosa Académica-Ciudadana del II Informe de Gobierno en el Congreso del Estado que presidió la diputada Mariana Fernández Ramírez, y que tocó al bloque de Seguridad, Sánchez Beruben presumió la baja en los índices delictivos, en que a partir de esta administración todas las muertes de mujeres se investigan bajo el protocolo de feminicidio. Se llevó el compromiso de revisar la propuesta de jubilación a los 25 años de los elementos de seguridad.
Entre los cuestionamientos de los académicos está el de Alfonso Partida Caballero, del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, quien le reviró al funcionario de Seguridad de que "judicializacion no es sentencia, solo llega a sentencia menos del 1%. No hay nada que presumir". Le señaló que la baja en delitos fue por el confinamiento debido a la pandemia lo que ocurrió en diversos Estados y a nivel nacional, a lo que Sánchez Beruben dijo que fue también por las estrategias implementadas en seguridad. Aunque reconoció que no es disminución de delitos sino reducción de denuncias.
"Hay más de 610 mil carpetas que no han prescrito y solo tienen 510 agentes del ministerio público. Por narcomenudeo solo hay 110 carpetas abiertas o sea menos de uno por municipio. Lo que nos habla de un sistema policial bajo sospecha o un pacto con el narco para no detener a nadie", manifestó Partida Caballero, y que no señalaron la investigación en el que el Gobernador prometió una vez cuando reconoció que la Fiscalía Estatal "estaba penetrada por el crimen organizado, así como las policías".
En la Glosa Académica-Ciudadana del II Informe de Gobierno
De 320 carpetas de investigación por el delito de desaparición forzada, 91 fueron cometidos por elementos de diferentes corporaciones policiacas, quienes ya se encuentran vinculados a proceso.
También puedes leer:
"La legislación es muy escueta o muy lineal, ya que el servidor público que priva de la libertad a otra persona y la víctima desaparece o se desconoce su paradero. El problema es que la línea es muy delgada entre el delito de desaparición forzada y el delito de abuso de autoridad y la pena es menor por la gravedad. No es lo mismo comparar un abuso de autoridad que tiene distintas fracciones en el Código Penal que una desaparición forzada".
Se llevó el compromiso de revisar y platicar con el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, así como con el Congreso del Estado de armonizar la distinta legislación que existe en la materia para la jubilación de elementos de seguridad a los 25 años de servicio, sin embargo aclaró: "No es lo mismo la Ley del Sistema Nacional de Seguridad a la Ley Estatal de Seguridad y Ley de Pensiones y Prestaciones que se brindan a los funcionarios públicos del Gobierno del Estado. Me comprometo a revisarla y trabajar en conjunto con el Poder Legislativo ya que desde el año pasado me llama la atención se hizo el planteamiento, estaba la propuesta, desconozco cómo va el proceso legislativo".
El representante del ITESO, Miguel Ángel Alvarez, tras criticar que se cuestiona sobre la violencia de género, feminicidios y todo tipo de violencia contra las mujeres y no se haya invitado a ningún colectivo de defensa de las mujeres, advirtió que las dos leyes en materia de desaparición forzada que se está en análisis entre diputados y colectivos, estos últimos piden que se respete las modificaciones hechas a las iniciativas del Ejecutivo y que al final no las cambien, a lo que Sánchez Beruben, señaló que una vez que se tengan se deberá revisar para ver como se aterrizan a la realidad.
Policías municipales intervenidas
Los policías estatales se quedan en el municipio de Teocaltiche, a pesar de la petición de pobladores que se retiren, "se mantiene el mando por parte de la Secretaría, aquí es un procedimiento administrativo que tiene diferentes aristas, uno de ellos es homologar los criterios administrativos en cuanto a los elementos registrados por la Comisaría y los que tiene dados de alta en el sistema estatal de seguridad y luego la revisión colectiva de armas y la capacitación de los elementos. Las intervenciones tendremos que evaluar registrados y por tanto se mantiene el mando de la comisaría por parte de la Secretaría".
No hay abusos registrados, subrayó el funcionario de seguridad.
Te puede interesar:
Actualmente las policías intervenidas son: San Juan de los Lagos, no intervenida pero con mando mixto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Teocaltiche y Jalostotitlán. Una que ya se regresó el mando es Poncitlán.
Sobre los brazaletes electrónicos para los agresores de mujeres, dijo que es un fondo de un millón de pesos aparejado con la alerta de género, que revisará porque no se ha implementado y evitar se pierda el recurso.
El segundo visitador de la CEDH, Kristian Luis Navarro, que también es policía en activo le pidió que se fijen principalmente en el factor humano que son los policías, que requieren de prestaciones, seguridad social y jubilación digna.
Augusto Chacón de Jalisco Cómo Vamos, dijo que espera que en el tercer informe se vaya más allá y "podamos sentirnos mayoritariamente seguros, las cosas no van bien".
El coordinador del Gabinete de Seguridad dijo que no va de la mano la disminución en incidencia delictiva con la percepción de seguridad.
Reiteró que sí existe disminución en delitos. Sobre los robos a carga pesada, hay un cambio en el modus operandi, antes era en despoblado, a hurtadillas y hoy se da en los centros de distribución por lo que ahora analizan dónde se registran más, en movimiento o cuando están detenidos.
En ocho delitos registran una disminución considerable del 40% en el ejercicio anual comparativo.