La forma de trabajar de los futuros diputados federales de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco que inician actividades en el Congreso de la Unión este primero de septiembre buscarán dentro de sus posibilidades frenar todas las reformas y leyes que no sean positivas para los mexicanos, pero todo parece indicar que la esperanza será en el Senado y no con los diputados.
Omar Antonio Borboa Becerra, diputado electo del Distrito 10 por la Coalición, señaló que están en contacto con sus homólogos que concluyen actividades el 31 de agosto para saber cómo ejercen sus votos y cuál es la postura que asumen en las iniciativas en las que no se ve un beneficio para los ciudadanos.
Te podría interesar:
“Como estamos ahorita, Morena tiene la mayoría calificada sino se resuelve la sobre representación pero tenemos la esperanza de que no se vaya a doblegar ningún compañero senador que sea opositor al régimen, no me refiero sólo al PAN y PRI, sino también de Movimiento Ciudadano porque están entre tres y cuatro senadores para tener la mayoría calificada y ya no se podría hacer nada con ninguna reforma, al menos en los próximos tres años".
Además exhortó a los futuros legisladores de Morena que “saben que no es defender un partido, que el partido no va por encima de la Patria o del interés personal, porque todo mundo tenemos una familia y al final todos somos ciudadanos y que a nadie le interesa que por el simple hecho de que alguien diga que cometiste un delito se te vaya a juzgar sin ni siquiera haberse demostrado lo contrario”.
Como coalición las propuestas globales que impulsarán están relacionadas al regreso del Seguro Popular con el nombre que quieran y levantar del piso al sistema de salud mexicano, modificar la ley de educación para cambiar los libros de texto gratuito de educación básica ya que “hoy en día no hay valores, no hay historia, matemáticas son simples y sobre todo cuidar y poner candados a las instituciones, así como luchar por la transparencia que nos quieren quitar”.
Sin embargo tendrán un inicio muy complicado y en donde el partido en el gobierno y sus aliados llegarán con un es quema de superioridad y de que cuentan con la cantidad necesaria de diputados para poder aprobar toda iniciativa que provenga de las Presidencia de la República sea cual sea el tema y los efectos hacia los mexicanos.
Entre amagos, el INE otorga mayoría a Morena y aliados
Entre amagos de juicio político, acusaciones de incongruencias y señalamientos de presiones, el INE dio la mayo ría a la 4T en la Cámara de Diputados. Con ocho votos a favor y tres en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el reparto de diputaciones plurinominales y con ello la mayoría calificada de MorenaPTPVEM en la Cámara de Diputados, misma que les permitirá aprobar la reforma judicial. Aprobó entregar a Morena 75 diputaciones plurinominales, con lo que suma 236 curules por ambos principios; al 20 pluris, sumando 77 curules; y al PT 13 pluris, con las que suma 51 legisladores. La consejera Norma de la Cruz criticó a la oposición: “Nunca creyeron necesario modificar constitucionalmente o legalmente lo que ahora promueven pretender delegar esa omisión a este Instituto".
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes