Legisladores aprobaron reforma al Ipejal para eliminar las pensiones doradas

La pensión queda en 104 mil 455 pesos mensuales a quienes percibían por arriba de los 100 mil pesos

Rosario Bareño | El Occidental

  · viernes 3 de septiembre de 2021

Foto. Cortesía | Diputado Esteban Estrada

En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reforma a la Ley Orgánica del Instituto de Pensiones del Estado con lo que eliminan las pensiones "doradas o VIP" de la que eran privilegiados 70 exfuncionarios.

La pensión queda en 104 mil 455 pesos mensuales a quienes percibían por arriba de los 100 mil pesos y unos cerca de los 200 mil pesos.

El diputado Esteban Estrada señaló que la iniciativa del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, para terminar con estas pensiones con perjuicio a la reserva económica del Ipejal es la de "defender el patrimonio de los trabajadores".

Te recomendamos:

El ahorro que se tendrá será de 38 millones de pesos con esta medida. La bancada de Morena, a través de la diputada María Esther López Chávez, propuso: "Se adiciona un párrafo segundo al Artículo 64 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, para que cada uno de los Ayuntamientos, al incorporarse al Instituto de Pensiones, deberá autorizar la firma un convenio con la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado y dicho Instituto para que de las participaciones estatales que les correspondan, se retenga mensualmente las aportaciones patronales que deberán de cubrir al Instituto".

Dicha autorización deberá hacerse de conformidad a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como con la Ley de Deuda Pública y Disciplina Financiera del Estado de Jalisco y sus Municipios. El incumplimiento a lo anterior será sancionado conforme a la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco.

Estrada dijo que la reforma para eliminar las pensiones doradas será con retroactividad.

Si bien la pensión es un derecho adquirido, los Estados pueden poner límite en base al interés público o social.

Informó que esta reforma de reducir las pensiones se basó en el estudio actuarial que arrojó que el problema del Ipejal es estructural al aumenta año con los pensionados y sus ingresos y los recursos son insuficientes.

Foto: Cortesía | Comunicación Social Congreso de Jalisco

En el 2020, refirió Estrada que el Instituto tuvo ingresos por siete mil 326 millones de pesos y tuvo gastos por nueve mil 555 millones de pesos.

En 2021 fue en el mismo rango ingresos por siete mil 300 a siete mil 500 millones de pesos y el gasto aumentó a 10 mil millones de pesos. Lo que arroja un déficit de un 30%.

Para el 2029 advirtió que si siguen los ingresos del orden de los siete mil millones de pesos, los gastos oscilarán en los 14 mil millones de pesos.

Advirtió a su vez que si sigue este comportamiento, en 2029 se deberá subsidiar a Ipejal cada año por cicno mil millones de pesos.

"Este es un problema estructural y debemos atacarlo de fondo", aseveró Estrada en tribuna durante la sesión extraordinaria que presidió el diputado Carlos Eduardo Sánchez.