El uso y despenalización de la marihuana en México debe ser discutida desde el contestó social y el manejo sanitario de ésta, aseguró el Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen, esto Luego de que Canadá legalizó el uso de la cannabis para fines recreativos.
Dijo que en dado caso de haber una legalización de esta en el país, la Secretaría deberá de fortalecer sus programas de prevención de adicciones.
Bueno, la secretaría de salud tendrá que ver enormemente fortalecido sus programas de prevención y particular de atención oportuna y muy particularmente deberá establecer cuáles son los criterios Mediante los cuáles se va a llevar a cabo la comercialización de la marihuana para uso recreativo, con fines no solamente de control, sino particular antes de identificación de personas adictas
Petersen Farah consideró que el legalizar el uso de la marihuana no sería factor vinculatorio para la reducción de la violencia y la inseguridad.
En cuanto al empleo de la marihuana para uso médico, dijo que existen otro tipo de fármacos que pudieran remplazar los efectos de la planta. Ejemplo de ello es la morfina, que se crea a base del opio, mejor conocida como amapola, plata que es utilizada también para la creación de drogas.
Te puede interesar: PRI en Senado propone despenalizar amapola con fines medicinales
El jefe de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, Guillermo Arechiga, refirió que el uso de la morfina es el analgésico "más potente que hay en el mundo" y su uso no debe ser centralizado en clínicas u hospitales, sobre todo para quienes padecen de alguna enfermedad que someta a los pacientes a una gran cantidad de dolor "si hablamos del Área Metropolitana de Guadalajara, sólo hay cuatro farmacias en las que los ciudadanos pueden encontrar" el analgésico, si es que buscan comprarlo fuera den una institución de salud, como el IMSS".