El Pleno de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución del Tribunal Electoral de Jalisco que había determinado las bases para el cálculo del financiamiento público del Partido Encuentro Social en Jalisco para ejercer en 2019 y 2020, con casi 140 millones de pesos sin tener registro nacional.
Te recomendamos:
Ejercería 40 millones este año y 100 el próximo, más que el resto de los partidos. El PRI y MC impugnaron esa resolución.
En el juicio de revisión constitucional electoral 71 de 2019, los integrantes del Pleno revocaron la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, relacionado con el financiamiento público del Partido Político Encuentro Social en Jalisco, al considerar que la responsable ordenó calcular el monto del mismo con base en un supuesto genérico y no a partir de la regla especial.
Estimaron que la base para determinar el cálculo del monto de financiamiento para actividades ordinarias del PESJ, por lo que respecta a la parte proporcional del ejercicio anual dos mil diecinueve y lo atinente al dos mil veinte, debe realizarse con base en lo previsto por el artículo 51, numerales 2 y 3 de la LGPP, ello pues dicho partido perdió su registro como Partido Político Nacional y obtuvo otro como Partido Político Local una vez finalizado el último proceso electoral de esta entidad y además no cuenta con representación en el Congreso Local.